Corte solicita destitución de magistrado González denunciado por acoso sexual

Por primera vez en la historia judicial del país, la Corte Plena decidió esta noche  pedir la destitución del cargo por faltas gravísimas del magistrado de la Sala Primera, Óscar González, denunciado por  el acoso sexual de la jueza Priscila Quirós.

La decisión de los magistrados se tomó luego de una maratónica sesión extraordinaria de Corte  que, luego de 32 rondas de votación, culminó con 15 de los 22 magistrados votando a favor la destitución de González.

Los magistrados conocieron el fondo de un informe elaborado por los magistrados Jesús Ramírez y Doris Arias quienes tuvieron a su cargo la investigación de los hechos denunciados, en el marco de un proceso disciplinario del Poder Judicial.

Por separado la Fiscalía General de la República investiga la denuncia presentada, en noviembre pasado, contra González por la jueza Quirós.

Priscila Quirós, una jueza de lo contencioso administrativo, denunció ante el Ministerio Público que, luego de finalizar una relación sentimental  con González, el magistrado comenzó a acosarla laboral y sexualmente.

La decisión de la Corte se tomó con base en el procedimiento establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Reglamento para prevenir investigar y sancionar el hostigamiento sexual.

Ahora será la Asamblea Legislativa en donde se deberá ratificar la revocatoria del nombramiento del magistrado González y ordenar su destitución definitiva.

El magistrado Óscar González se declaró inocente de la acusación presentada en su contra y calificó la decisión de la Corte de solicitar a la Asamblea Legislativa su destitución como «injusta y desproporcionada».

González indicó que utilizará todos los medios procesales para apelar la medida.

* Esta información se actualizó el martes 28/05/2013 a las 12:13hs

La primera Molotov la arrojó a finales de abril el ex polidiputado y ex Ministro de Cultura, Alberto Cañas Escalante, mientras, según el periódico,

Quien ha tenido en algún momento relación con la rama del Derecho del Trabajo, no le será inusual observar la reacción adversa del público

Del 13 al 17 de mayo se llevó a cabo en el campus Rodrigo Facio de la UCR el V Festival Interuniversitario de Diversidad