Corte solicita destitución de magistrado González denunciado por acoso sexual

Por primera vez en la historia judicial del país, la Corte Plena decidió esta noche  pedir la destitución del cargo por faltas gravísimas del magistrado de la Sala Primera, Óscar González, denunciado por  el acoso sexual de la jueza Priscila Quirós.

La decisión de los magistrados se tomó luego de una maratónica sesión extraordinaria de Corte  que, luego de 32 rondas de votación, culminó con 15 de los 22 magistrados votando a favor la destitución de González.

Los magistrados conocieron el fondo de un informe elaborado por los magistrados Jesús Ramírez y Doris Arias quienes tuvieron a su cargo la investigación de los hechos denunciados, en el marco de un proceso disciplinario del Poder Judicial.

Por separado la Fiscalía General de la República investiga la denuncia presentada, en noviembre pasado, contra González por la jueza Quirós.

Priscila Quirós, una jueza de lo contencioso administrativo, denunció ante el Ministerio Público que, luego de finalizar una relación sentimental  con González, el magistrado comenzó a acosarla laboral y sexualmente.

La decisión de la Corte se tomó con base en el procedimiento establecido en el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Reglamento para prevenir investigar y sancionar el hostigamiento sexual.

Ahora será la Asamblea Legislativa en donde se deberá ratificar la revocatoria del nombramiento del magistrado González y ordenar su destitución definitiva.

El magistrado Óscar González se declaró inocente de la acusación presentada en su contra y calificó la decisión de la Corte de solicitar a la Asamblea Legislativa su destitución como «injusta y desproporcionada».

González indicó que utilizará todos los medios procesales para apelar la medida.

* Esta información se actualizó el martes 28/05/2013 a las 12:13hs

José Giácone, director técnico de la Universidad de Costa Rica, considera que la final con As Puma Generaleña será durísima.Se clasificaron los dos finalistas

Con una discreta participación, los simpatizantes del PUSC eligieron el domingo a Rodolfo Hernández como candidato. (Foto: Katya Alvarado)El Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que

Después de haber laborado 40 o más años, dándole al país lo mejor de sí, es entendible que nos merecemos un reconocimiento social, que