Costa Rica aprovecha CELAC para promover candidatura de Elizabeth Odio a la CIDH

La presencia de jefes de Estado y delegaciones de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha sido aprovechada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para promover la candidatura de la exvicepresidenta de la República, Elizabeth Odio, como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El canciller Manuel González y la reconocida jurista han aprovechado las reuniones bilaterales y los pasillos de la III Cumbre de la CELAC que se realiza en el país para solicitar el apoyo en esta aspiración.

“Nos sentimos orgullosos de poder presentar a una persona de grandes quilates, con una trayectoria absolutamente demostrada, intachable. No podemos todavía cantar victoria. También hay candidatos de gran renombre, pero nos parece importante el énfasis en el tema de género. Doña Elizabeth ha tenido un énfasis en los temas de la protección de los derechos de la mujer”, comentó el canciller González.

González señaló que hasta el momento la jurista cuenta con el apoyo de 10 países, entre los que se encuentran Chile, México, Guatemala, República Dominicana,  Honduras, Ecuador, Uruguay, Brasil, Panamá y Costa Rica.

“No desaprovechamos ningún foro para impulsar la candidatura o reafirmarla de ser necesario. Es un tema permanente de la gente que visitamos en los países. El número mínimo que necesitamos es 14, pero cuanto más mejor. Se me vienen a la mente diez países en este momento” dijo el Canciller

“El Gobierno de Luis Guillermo ha considerado importante postular mi nombre para llenar esa vacante. Hasta ahora soy la única mujer que se presenta y hasta ahora la única centroamericana. Esto nos ha permitido avanzar en la presentación de la candidatura que conforman la Organización de Estados Americanos con derecho al voto.” dijo la jurista.

Para Elizabeth Odio su experiencia en el tema de derechos humanos, con énfasis en la mujer, brinda algunas ventajas como postulante al cargo.

“Yo no diría que es una ventaja ser mujer, pero creo que es un elemento que debería ser considerado por los potenciales votantes (…) La perspectiva de género es muy importante: no se puede abandonar y en la Corte Interamericana la ha abandonado. Es importante destacar la necesidad de poner en equilibrio el tema de género” señaló.

Aún así, destacó que aún no tienen confianza en el resultado

“La confianza rompe el saco. En realidad nunca hay que confiarse. Siempre hay que trabajar hasta el último día con optimismo. (…) Creemos que es muy importante sacar adelante esta candidatura y seguiremos haciéndolo hasta el final” concluyó.

Campesinos nicaragüenses visitaron el país para denunciar atropellos a sus derechos así como las consecuencias de eventual canal interocéanico en su país. (Foto Kattya

Universidad de Costa Rica se recupera en Pérez ZeledónLuego de perder sorpresivamente 1-2 ante el Municipal de Pérez Zeledón en casa, el equipo de

El gerente general del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Fernando Naranjo, presentó su renuncia este lunes durante la sesión de junta directiva

En 2014, la II cumbre de la Celac en Cuba cerró con una declaración que condenaba el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y