Costa Rica buscará incorporación a la Alianza Trans-Pacífico

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, se encuentra desde hoy en Washington D.C, Estados Unidos, para explorar la posible incorporación de Costa Rica al proceso de negociación de la Alianza Trans-Pacífico.

Según informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) la Alianza Trans-Pacífico es un acuerdo comercial en proceso de negociación, en el que participan Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“La iniciativa pretende profundizar los lazos comerciales y crear condiciones ideales para facilitar mayores intercambios entre mercados de la cuenca del Pacífico de América y Asia que, además, tienen una alta participación en las cadenas globales de valor”, explicó el COMEX.

La negociación se ha tornado de alto interés para otras grandes economías de la cuenca del Pacífico, como es el caso de Canadá, México y Japón, por lo que de concretarse, se convertiría en el acuerdo regional más grande del mundo, abarcando una cuarta parte del comercio total del planeta.

“La Alianza Trans-Pacífico, además de un acuerdo comercial, es un mecanismo poderoso para promover la competitividad, la facilitación del comercio, la coherencia regulatoria, y la participación en cadenas globales de valor. Competidores importantes de Costa Rica forman parte de la misma o aspiran a llegar a serlo, tales como México, Malasia y Singapur, razón por la cual Costa Rica debe explorar opciones para vincularse a este importante eje”, comentó la ministra González.

La funcionaria también sostendrá reuniones con el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Frank Sánchez; la embajadora Representante Adjunto de Comercio, Miriam Sapiro; y algunos congresistas estadounidenses, como el presidente del Subcomité de Comercio, Kevin Brady.

González además anunció que sostendrá reuniones con representantes del sector privado de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, del Comité de Emergencia para el Comercio Americano y del “Council of The Americas”.

En referencia a los comentarios del Prof. Méndez (Semanario #1924, 16/22/11) reitero que no tengo nada contra el marxismo. Si se instaura un régimen

El empresario Julio Acosta Musmanni, consultor de la Compañía Inversionista Las Brisas S.A propiedad de Gaspar Ortuño, fue uno de los grandes financistas del

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobó hoy una moción para instar a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y al Ministerio

Aunque la manifestación convocada y efectuada por diversos sectores sociales el pasado 15 de febrero fue muy exitosa, expertos consultados por UNIVERSIDAD son precavidos