Costa Rica celebra Día Internacional del Trabajador con multitudinaria marcha

Vea una presentación con fotografías de la marcha aquíCon una multitudinaria y concurrida marcha por el centro de San José, miles de personas trabajadoras

Vea una presentación con fotografías de la marcha aquí

Con una multitudinaria y concurrida marcha por el centro de San José, miles de personas trabajadoras celebraron hoy en Costa Rica el Día Internacional del Trabajador

En la manifestación de hoy se conmemoraron los 100 años desde la primera vez que en el país se celebró el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los mártires de Chicago de 1889.

Desde las 9 de la mañana, gran cantidad de grupos sindicales de diversos sectores, organizaciones ciudadanas, estudiantiles y gremiales, partieron del Parque de la Merced para llenar la Avenida Segunda, con rumbo hacia la Asamblea Legislativa.

El extenso desfile de banderas, pancartas, discursos y consignas, avanzó despacio por la principal vía de San José con un amplio abanico de reclamos para el gobierno costarricense.

Sindicatos de enfermeros, educadores, telecomunicaciones y del sector público, marcharon junto a grupos comunales que se opusieron a la concesión de la carretera entre San José y San Ramón, y grupos que solicitan vivienda solidaria, regulación a la pesca de arrastre industrial y que no se afecte el beneficio de las propinas para los saloneros; entre muchas otros grupos.

Wilberth Pérez, integrante de los grupos opuestos a la concesión de la carretera Interamericana, comentó que su presencia en la marcha es un agradecimiento al pueblo costarricense por el apoyo a la lucha de las comunidades, que finalmente obligó al gobierno buscar la anulación del contrato de concesión.

“Pero la lucha no termina, después de esta concesión vendrán otras. La trocha es un hurto al pueblo de Costa Rica. No queremos más actos de este tipo, y el pueblo lo demuestra con este desfile celebrando los 100 años de concentraciones en el día del Trabajador”, comentó Pérez.

William Carrión, de la Asociación de Pescadores de Puntarenas, caminó con un pequeño cartel en el que pide que se regule el uso de la pesca de arrastre por parte de las grandes embarcaciones, que limitan el acceso de los recursos marinos a los pequeños pescadores.

El abogado ambientalista, Edgardo Araya, recordó que el 1 de mayo en Costa Rica no solo es para celebrar el Día Internacional del Trabajador; sino que desde 1857 se celebra la rendición del filibustero estadounidense, William Walker, tras su intento fallido de conquistar Centroamérica.

“Todavía hay muchos problemas para los trabajadores en el país. Hay que recordar cómo en el país hay todavía una “esclavitud encubierta” en las fincas piñeras en la zona norte. Tenemos que seguir reflexionando sobre eso y tener cuidado con los filibusteros que tenemos dentro de nuestra propia patria”, dijo Araya UNIVERSIDAD

La marcha transcurrió con normalidad hasta llegar a las cercanías de la Asamblea Legislativa, donde hoy los diputados eligieron un nuevo presidente y directorio legislativo.

Sin embargo, un pequeño grupo de manifestantes decidió enfrentarse con la policía, y esto ocasionó que algunas personas salieran heridas, y otros varios arrestados.

A inicios del año pasado, el escritor Alexander Obando, dio a conocer dos comentarios sobre la ciencia ficción costarricense, centrados en las antologías Posibles

La presidenta  Laura Chinchilla, firmó hoy una directriz en la que ordena a las instituciones públicas que brindan servicios como suministro de agua y

¿Qué es la Ilustración? En diciembre de 1784 el más famoso filósofo alemán de la época, Immanuel Kant, publica una respuesta a esta pregunta

Luis Fernandez y Alejandro Madrigal; Isabel Alvarado y Camilo Saldarriaga; y Daniela con Mónica fueron de las primeras parejas en contraer matrimonio. Foto Enredate