El gobierno de Costa Rica denunció este martes corta de árboles y presencia de personal de Nicaragua en la margen derecha del Río San Juan como parte de labores de dragado que realiza el gobierno del vecino país en ese cauce lo que considera como nuevas violaciones a la soberanía.
Dichas acciones irrespetan la soberanía costarricense, causan daño ambiental y constituyen una agravación de la disputa, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, en referencia al conflicto que dirimen ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego que Costa Rica denunció en el 2010 la invasión de militares nicaragüenses a territorial nacional en Portillos o Isla Calero en la desembocadura del San Juan.
Aparentemente la intención es socavar con dragas el borde y ensanchar el río en ese sector del lado costarricense, dijo el canciller.
La persona que sea encontrada en estas actividades será detenida y puesta a disposición de la justicia costarricense, advirtió González en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa.
Las incursiones fueron detectadas recientemente por la Policía de Fronteras y documentadas en fotografía y un video que ambos funcionarios mostraron a la prensa.
Mediante un nota diplomática Costa Rica solicitó este martes a Nicaragua el “cese inmediato de todas las actividades en la margen derecha del Río San Juan, que es territorio indiscutiblemente costarricense”, según informó la Casa Presidencial en un comunicado.