Costa Rica expondrá conflicto con Nicaragua a naciones europeas

El ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, aseguró este viernes 7 de enero que aprovechará su viaje a La Haya, Holanda, para trasladarse a otras capitales europeas y exponer los detalles del conflicto que tiene el país con Nicaragua.

En conferencia de prensa, Castro anunció que desde este viernes empezarán a viajar a Holanda los integrantes de la delegación costarricense que participarán en la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el próximo 11 de enero.

Sin embargo no detalló cuáles países serán visitados, al alegar motivos estratégicos.

El canciller explicó que tras esta audiencia, Costa Rica espera que se dicten medidas cautelares, con las cuales se ordene a Nicaragua retirar sus soldados y trabajadores de la Isla Calero, en territorio costarricense.

El canciller indicó que el dictado de medidas cautelares podría tomar más de tres semanas, y aseguró que Nicaragua no podría darse el lujo de obviar una resolución de la CIJ en la que se le obligue a salir de Isla Calero.

“Uno de objetivos  fundamentales es asegurarse que el resultado de la Corte de La Haya  sea acatado  y que haya plena información en el mayor número de  miembros de la comunidad internacional, incluida Europa, de cuál es el proceso en el que estamos y por qué hemos elegido esta vía”, explicó el canciller.

Castro confirmó que las gestiones de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ya han concluido, a pesar de que el gobierno nicaragüense hizo caso omiso a las recomendaciones del ente regional respecto de despejar la zona en disputa.

El abogado Arnoldo Brenes, integrante de la delegación, explicó que el primer día de la audiencia ambos países tendrán tres horas para hacer sus presentaciones iniciales ante la Corte.

El día 12 de enero Costa Rica tendrá la oportunidad de replicar los argumentos que presente Nicaragua, mientras el 13 de enero será el turno nicaragüense para responder lo que señale la delegación costarricense.

Respecto del costo del juicio, Castro indicó que se ha estimado en $2 millones por año.

Diversos expertos consultados por UNIVERSIDAD coincidieron en que este proceso demostró al Movimiento Libertario y al Partido Acción Ciudadana (PAC), que aún no logran

Si bien es cierto tendremos un mercado conformado por más usuarios, también será necesario suscribir 2 o 3 servicios para evitarse las tarifas de

Este “giro espacial” incluye un renovado interés por el estudio de las transformaciones en los paisajes urbanos y rurales como causas y consecuencia de

En la operación “Los papeles del Estado” están  implicados cinco de los más prestigiosos periódicos del orbe, entre ellos The New York Times (Estados