Costa Rica inicia jornada electoral con una posible segunda ronda a la vista

Desde las 6 de la mañana de este domingo, los más de 3 millones de electores registrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzaron a acercarse a las 6.515 juntas receptoras de votos habilitadas en todo el país para ejercer su derecho al sufragio.

Tras una campaña reñida y atípica, cuatro son los nombres que aparecen con mayores posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República, o al menos meterse en una eventual segunda ronda.

El liberacionista Johnny Araya parte como el candidato de mayor apoyo según las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP), que fueron dadas a conocer por este semanario.

Sin embargo, el margen de error puso a Araya al alcance del frenteamplista José María Villalta, quien a su vez fue alcanzado por el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

Más atrás quedó el aspirante del Movimiento Libertario Otto Guevara, quien pese a ello, también tiene opción de disputar los primeros lugares dado el alto porcentaje de indecisos (33,4%) que se mostraba a pocos días de esta elección.

Si el candidato ganador de esta elección no alcanza el 40% de los votos válidos, el presidente para el periodo 2014-2018 deberá definirse en una segunda ronda que se efectuaría el próximo 6 de abril.

Lo que sí quedará definido este domingo serán los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa, donde lo fragmentado de las preferencias electorales hace prever la representación legislativa para muchas fuerzas políticas, y ninguna con una clara mayoría.

Mientras el país esperaba la apertura de las urnas, desde la tarde del sábado empezaron a abrirse por primera vez los centros de votación en el extranjero, siendo James Alvarado el primer costarricense en votar fuera del país al depositar su papeleta en el Consulado de Sidney, Australia.

En total serán 12.654 compatriotas los que tengan la posibilidad de votar desde fuera de nuestras fronteras, ubicados en 52 consultados de 42 países del mundo.

Las urnas se cerrarán a las 6 de la tarde, para luego esperar los primeros resultados que revele el Tribunal Supremo de Elecciones, el cual estima que terminará con el reporte del 100% de las mesas escrutadas para el medio día del lunes.

“No me hice famoso por hacer pollo, sino por hacer el mejor pollo”; así decía el General Sanders, fundador de las comidas KFC.Lo dicho

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, visitó Costa Rica para consolidar cooperación con Costa Rica. (Foto: Katya Alvarado)En una visita oficial a Costa Rica, el

En diversos mensajes al mediodía, los principales candidatos a la Presidencia de la República reiteraron su llamado a los costarricenses para que salgan a

Foto: Ericka MoraA cuatro horas de haber iniciado la apertura de