Costa Rica inicia jornada electoral con una posible segunda ronda a la vista

Desde las 6 de la mañana de este domingo, los más de 3 millones de electores registrados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzaron a acercarse a las 6.515 juntas receptoras de votos habilitadas en todo el país para ejercer su derecho al sufragio.

Tras una campaña reñida y atípica, cuatro son los nombres que aparecen con mayores posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República, o al menos meterse en una eventual segunda ronda.

El liberacionista Johnny Araya parte como el candidato de mayor apoyo según las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP), que fueron dadas a conocer por este semanario.

Sin embargo, el margen de error puso a Araya al alcance del frenteamplista José María Villalta, quien a su vez fue alcanzado por el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

Más atrás quedó el aspirante del Movimiento Libertario Otto Guevara, quien pese a ello, también tiene opción de disputar los primeros lugares dado el alto porcentaje de indecisos (33,4%) que se mostraba a pocos días de esta elección.

Si el candidato ganador de esta elección no alcanza el 40% de los votos válidos, el presidente para el periodo 2014-2018 deberá definirse en una segunda ronda que se efectuaría el próximo 6 de abril.

Lo que sí quedará definido este domingo serán los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa, donde lo fragmentado de las preferencias electorales hace prever la representación legislativa para muchas fuerzas políticas, y ninguna con una clara mayoría.

Mientras el país esperaba la apertura de las urnas, desde la tarde del sábado empezaron a abrirse por primera vez los centros de votación en el extranjero, siendo James Alvarado el primer costarricense en votar fuera del país al depositar su papeleta en el Consulado de Sidney, Australia.

En total serán 12.654 compatriotas los que tengan la posibilidad de votar desde fuera de nuestras fronteras, ubicados en 52 consultados de 42 países del mundo.

Las urnas se cerrarán a las 6 de la tarde, para luego esperar los primeros resultados que revele el Tribunal Supremo de Elecciones, el cual estima que terminará con el reporte del 100% de las mesas escrutadas para el medio día del lunes.

José María Villalta y su familia cuentan desde este sábado con protección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por presuntas amenazas, confirmó a UNIVERSIDAD

Personal de los medios de comunicación de la UCR tuvieron el 27 de enero una reunión general para discutirlos detalles del plan de cobertura

Estudiantes de primer ingreso se presentaron en la Sede Rodrigo Facio el pasado viernes 24, para completar otra parte de su proceso de incorporación:

El primer domingo de febrero del 2014 se elige presidente y diputados. Los partidos políticos enfilan sus campañas políticas hacia  grandes promesas: la reducción

Los trece candidatos a la presidencia coinciden en la necesidad de invertir un 8% del Producto Interno Bruto para la educación. Todos los participantes

Más de 400 personas en la finca Parcelas de Herradura, han desarrollado por más de tres décadas sus vidas, sin ser propietarios legítimos del

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, visitó Costa Rica para consolidar cooperación con Costa Rica. (Foto: Katya Alvarado)En una visita oficial a Costa Rica, el

Albert Camus (1913-1960) no deja espacio para la duda ni para el egoísmo. Sin lugar a equívocos, más que ateo, fue un blasfemo (Camus,