Costa Rica presentará demanda contra Nicaragua por límites marítimos

Costa Rica presentará este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Nicaragua que busca determinar los límites entre todas las áreas marinas pertenecientes tanto en el Mar Caribe y como en el Océano Pacífico, informó el lunes la cancillería costarricense.

Costa Rica solicitará a la CIJ que determine las coordenadas geográficas exactas de los límites marítimos en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico.

Esta nueva demanda, que se suma a la presentada en el 2010 por la invasión de Isla Portillos, “se produce ante las actitudes agresivas y  recurrentes amenazas derivadas de la política de expansionismo de los gobernantes en Nicaragua”,  indicó un comunicado de la cancillería citando a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.

“Como una democracia desarmada, la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial descansa como única opción en el Derecho Internacional. Y, por ello, acudimos a la Corte Internacional de Justicia”, añadió la mandataria.

El anuncio sigue a otro que había hecho el canciller Enrique Castillo a inicios de febrero de que el Gobierno prepara una nueva demanda contra Nicaragua, esta vez por ofrecer en concesión bloques de mar que pertenecen a Costa Rica para la explotación de petróleo.

Castillo había denunciado en julio pasado, que desde el 2012 Nicaragua ofreció la concesión de 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe costarricense para exploración y explotación petrolera.

Costa Rica acude a la CIJ tras los fallidos intentos de diálogo y de negociaciones diplomáticas planteadas desde el año 2002, y una más reciente oferta, de julio de 2013, que Nicaragua no ha respondido, aseguró este lunes la cancillería costarricense.

Según el Canciller Castillo, se trató por todos los medios posibles de llegar a un acuerdo con Managua, sin encontrar ninguna voluntad para llegar a una negociación.

Con la presentación ante la Corte, Costa Rica pretende salvaguardar sus derechos marítimos, que por las acciones de Nicaragua están siendo potencialmente perjudicados, indicó la cancillería.

Castillo designó como agente para los procedimientos ante la CIJ al embajador Edgar Ugalde Álvarez, y como co-agentes al embajador ante el Reino de los Países Bajos, Jorge Urbina, y al abogado y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje, Sergio Ugalde. Estos dos últimos presentarán la demanda el martes ante la secretaría de la Corte en La Haya.

PLN se refugia en conservadurismo. PAC necesita y repele al FAApenas 19.232 votos (0,9%) separaron al Partido Acción Ciudadana del Partido Liberación Nacional en las elecciones

“En la piel de un anfibio o en la pulpa de un caimito podría estar la clave para captar y producir energía solar”. Así

El 27 de noviembre del 2013, el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica fue tomado por un

Puricomiditis, dícese de la inflamación de la pureza alimenticia, incluidos los llamados hábitos alimentarios.La patogenia de este singular síndrome se manifiesta en la inflamación