Costa Rica presentará demanda contra Nicaragua por límites marítimos

Costa Rica presentará este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Nicaragua que busca determinar los límites entre todas

Costa Rica presentará este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Nicaragua que busca determinar los límites entre todas las áreas marinas pertenecientes tanto en el Mar Caribe y como en el Océano Pacífico, informó el lunes la cancillería costarricense.

Costa Rica solicitará a la CIJ que determine las coordenadas geográficas exactas de los límites marítimos en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico.

Esta nueva demanda, que se suma a la presentada en el 2010 por la invasión de Isla Portillos, “se produce ante las actitudes agresivas y  recurrentes amenazas derivadas de la política de expansionismo de los gobernantes en Nicaragua”,  indicó un comunicado de la cancillería citando a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla.

“Como una democracia desarmada, la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial descansa como única opción en el Derecho Internacional. Y, por ello, acudimos a la Corte Internacional de Justicia”, añadió la mandataria.

El anuncio sigue a otro que había hecho el canciller Enrique Castillo a inicios de febrero de que el Gobierno prepara una nueva demanda contra Nicaragua, esta vez por ofrecer en concesión bloques de mar que pertenecen a Costa Rica para la explotación de petróleo.

Castillo había denunciado en julio pasado, que desde el 2012 Nicaragua ofreció la concesión de 18 bloques en el Pacífico y 55 en el Caribe costarricense para exploración y explotación petrolera.

Costa Rica acude a la CIJ tras los fallidos intentos de diálogo y de negociaciones diplomáticas planteadas desde el año 2002, y una más reciente oferta, de julio de 2013, que Nicaragua no ha respondido, aseguró este lunes la cancillería costarricense.

Según el Canciller Castillo, se trató por todos los medios posibles de llegar a un acuerdo con Managua, sin encontrar ninguna voluntad para llegar a una negociación.

Con la presentación ante la Corte, Costa Rica pretende salvaguardar sus derechos marítimos, que por las acciones de Nicaragua están siendo potencialmente perjudicados, indicó la cancillería.

Castillo designó como agente para los procedimientos ante la CIJ al embajador Edgar Ugalde Álvarez, y como co-agentes al embajador ante el Reino de los Países Bajos, Jorge Urbina, y al abogado y miembro de la Corte Permanente de Arbitraje, Sergio Ugalde. Estos dos últimos presentarán la demanda el martes ante la secretaría de la Corte en La Haya.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La iniciativa procura concentrar el aporte académico de la UCR en las comunidades que, hasta el 14 febrero de 2014, fueron atendidas mediante el

‘Podemos volar’ se transmite todos los lunes a las 8:00 am, en la frecuencia 101.9 de Radio U, del sistema radiofónico de la Universidad

La UCR dejó la administración de los EBAIS de Montes de Oca, Curridabat y La Unión desde el 14 de febrero, con pocos contratiempos.

El contrato para ampliar el canal de Panamá se pactó por $5250 millones y ahora el consorcio español Sacyr Vallehermoso pide cerca de $1500

Correos de Costa Rica emitió una estampilla en honor al prócer Juan Rafael Mora.Con motivo de los 200 años de su nacimiento, el pasado

“…un gran príncipe es raro, ¿cuánto más no lo será un legislador?” J.J.Rousseau  Que levante la mano quien habiendo votado por un partido, conoce al

El Coro Universitario es uno de los grupos con más trayectoria, fue fundado en 1955 y es considerado el coro de más antigüedad

El primer domingo de febrero del 2014 se votó para presidente y diputados. Los partidos políticos enfilaron sus campañas políticas hacia  grandes promesas: la
Semanario Universidad