Costa Rica protesta ante Nicaragua por nueva invasión a la isla Calero

Costa Rica elevó hoy ante Nicaragua “su más enérgica protesta” por la presencia de ciudadanos nicaragüenses en la zona de isla Calero, que disputan ambas naciones en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Costa Rica demandó en noviembre del 2010 a Nicaragua por la invasión de parte de su territorio en la zona fronteriza, por lo que en marzo del 2011 la CIJ emitió una serie de medidas cautelares, que incluyen la orden de que ambos países retiren a su personal civil o militar de la zona en disputa.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta mañana se entregó una carta del canciller Enrique Castillo al embajador de Nicaragua en San José, Harold Rivas, en la que se menciona que el pasado 11 de mayo la prensa nicaragüense anunció el envío de un nuevo contingente de ciudadanos a la zona del conflicto.

“Mi Gobierno ha venido documentando la forma como, a pesar de las protestas realizadas en el pasado por Costa Rica, el Gobierno de Nicaragua continúa incrementando la presencia de sus ciudadanos y funcionarios en la zona donde la Corte Internacional de Justicia prohibió su presencia”, expresa Castillo en la nota.

El canciller indicó que la evidencia en poder de Costa Rica muestra que los contingentes nicaragüenses están asentados en varios campamentos en el territorio prohibido, y además, han realizado acciones sobre el humedal, poniendo en riesgo su recuperación.
“Costa Rica nota además con suma preocupación que la presencia de nicaragüenses en dicha zona esté siendo ahora ligada con un supuesto programa académico o “diplomado” en estudios sobre el río San Juan auspiciado por el Gobierno de Nicaragua, como lo muestran varios sitios oficiales”, dice la carta.

“Esta estrategia no sólo agrava la disputa, en el tanto que busca institucionalizar la constante presencia de nicaragüenses en la zona indicada por la Corte­, sitio donde se llevan a cabo los supuestos estudios­, sino que además tiene el efecto de inducir a error a numerosos grupos de jóvenes nicaragüenses, al incitarlos a ocupar territorio costarricense, lo que a la larga resultará en una mayor alienación entre nuestros pueblos”, advirtió Castillo.

Ante estos hechos, reiteró la protesta de San José por la violación de las medidas cautelares de la CIJ y exigió al gobierno de Nicaragua que cumpla con las mismas, despejando el territorio que es objeto de las medidas provisionales.

Imágenes en retablo producto tanto de un trabajo conceptual narrativo como de una búsqueda técnica constituyen la exposición “Ilustración conceptual a tinta y textura”,

El pasado viernes 13 de abril, 1899 universitarios acudimos a las urnas para elegir al rector de nuestra querida Universidad de Costa Rica. Ante

Si el descomunal Walt Withman hubiera sido granadino, de la Granada nicaragüense, se habría llamado Ernesto Cardenal. Pocos poetas como este sacerdote de la

Ciudad de México. Fue un cosmopolita, amigo entrañable de Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, hombre de pluma afilada, siempre listo para la polémica.

El profesor Mario Zúñiga, en un nuevo comentario (Semanario UNIVERSIDAD, 11-4-2012), señala que, dadas las diferencias en “raigambre y conformación social”, la militancia de

En tiempos en que Europa atraviesa por una crisis financiera, adjetivada de mil maneras por los políticos de turno, las retóricas del poder no

Andonis Samarás, líder del conservador partido Nueva Democracia (ND) y ganador de las elecciones en Grecia, ofrece un discurso durante una reunión con su