Costa Rica se abre espacio en el mercado del Drupal

Luego de terminado el DrupalCamp Costa Rica 2013, que se celebró los días 13 y 14 de setiembre en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), quedó claro que el país se encuentra en una situación óptima para el desarrollo y la explotación del Drupal en el mercado internacional.

Quizá muchos no se encuentren familiarizados con lo que es Drupal. Básicamente este es un sistema de gestión de contenidos o CMS, por sus siglas en inglés. Los CMS como Drupal permiten desarrollar páginas en Internet de una manera versátil y rápida, debido a que poseen diferentes módulos ya establecidos para las diferentes aplicaciones que un sitio de Internet necesite.

Parte de los encantos del Drupal también recaen en su condición de “software” libre; esto significa que su código está disponible para la modificación por parte de los usuarios, para que así el programa se adapte mejor a lo que cada desarrollador busca.

Eduardo García, mejor conocido como Enzo en la comunidad Drupal, formó parte de los encargados de organizar la actividad DrupalCamp CR 2013. De acuerdo con Enzo, “Drupal, al ser un CMS, está orientado a que las personas puedan generar contenido por su propia cuenta”.

Con esto en mente, el “Camp” se organizó con diferentes niveles de conocimiento, que abarcaron desde principiante hasta avanzado, siempre en busca de “incrementar la base de personas y recursos disponibles en Drupal, en razón de que en el mundo existe una demanda muy grande de estos recursos”, agregó Enzo.

Este DrupalCamp CR 2013 es la tercera edición que se organiza en el país y el crecimiento que alcanzó desde la primera edición es bastante prometedor. Para la primera edición la asistencia fue de cerca de 165 personas; ahora en esta edición se inscribieron 314 personas, casi el doble.

Estas cifras podrían parecer bajas, pero con un índice cercano a los 67 “drupaleros” por millón de habitantes, Costa Rica se posiciona como uno de los países con mayor cantidad per cápita en la región. Enzo, como punto de comparación, mencionó el caso de México, que con una población mayor a los 112 millones de personas logró convocar a unas 500 personas para su DrupalCamp.

El mexicano Jesús Olivas, que formó parte del equipo de expositores para el DrupalCamp CR de este año, coincidió con Enzo en que la demanda de Drupal en el mercado actual es enorme. Según Olivas, la demanda existente no puede ser satisfecha en su totalidad debido a las dimensiones de la demanda, comparada con la poca existencia de conocedores del Drupal.

“Desafortunadamente, o afortunadamente, existe en Drupal una demanda de developers que es muy grande, o sea, hay más empresas o agencias requiriendo desarrolladores, que desarrolladores que puedan cumplir con la demanda”, bromeó Olivas al respecto.

También destacó el papel que juegan los patrocinadores de estos eventos en la expansión y visualización de productos como el Drupal y lo abierto que se encuentra el mercado internacional.

“Ellos (los patrocinadores) incluso se han incorporado a las exposiciones, a las sesiones. Están apoyando el movimiento no sólo como patrocinadores, sino también compartiendo o aportando conocimiento a través de charlas, todo esto desde luego debido a la demanda que existe. A este tipo de eventos, por su internacionalidad, vienen diferentes empresas, por ejemplo de Estados Unidos. Algunas de ellas vienen con la intención de ver cómo están los developers por acá, qué nivel tienen, platicar con ellos, acercarse con la comunidad… Obviamente con la finalidad de saber que existe gente que domina la herramienta y contratar”.

Actualmente, informó Enzo, existe en el país solamente una empresa que se dedica el 100% a la exportación de Drupal. De ahí la importancia de un evento como el “Camp”, que atrae la atención internacional de empresas y facilita el contacto con el mercado externo.

Para Enzo y Olivas, Drupal es más que sólo un mercado: existe una comunidad. Ambos se refirieron a la frase “llegas por el código y te quedas por la comunidad”; su licencia abierta permite que la distribución del conocimiento sea equitativo entre los participantes, de compartir y aprender.

La energía eólica es una opción para producir electricidad en Centroamérica. (Foto: archivo)Los países de la región centroamericana están conscientes de la importancia de

En un anterior artículo me referí brevemente al tema Recope y la necesidad de focalizarse en biocombustibles y trasiego por medio de un oleoducto

El día jueves 19 de setiembre, varios organismos como el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) y Unión Nacional

El historiador Juan R. Quesada, al argumentar en contra de que se cambie la fecha del 15 de septiembre, por la real del 29