Costa Rica señala parcialidad de Corte Centroamericana de Justicia en conflicto con Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó hoy que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tenga alguna competencia sobre el país, y acusó a este

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó hoy que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) tenga alguna competencia sobre el país, y acusó a este tribunal de “parcialidad” a favor de Nicaragua en los conflictos fronterizos de los últimos meses.
La Cancillería emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones de Francisco Darío Lobo, presidente de la CCJ,  quien retó a las autoridades costarricenses a brindar pruebas de la politización y parcialidad del tribunal centroamericano.
El primer argumento de Costa Rica en contra de la CCJ, tiene que ver con que ese tribunal haya aceptado una demanda en contra de un país que no acepta la jurisdicción y las competencias de este organismo regional.
“Haber aceptado este caso, e intentar imponerse a la fuerza sobre la voluntad soberana de un país, denota un afán de persecución y hostilidad que, además, lesiona las normas del Derecho Internacional y causa un grave daño a la institucionalidad centroamericana”, indicó la Cancillería.
Costa Rica considera “altamente irregular” que el presidente de la CCJ haya ofrecido públicamente a Nicaragua los servicios del tribunal, para conocer el caso del supuesto daño ambiental en la zona fronteriza, varios días antes de que la demanda nicaragüense fuera  presentada.
“Ningún tribunal en el mundo acostumbra mercadear sus servicios ni  inducir a la presentación o fabricación de casos”, sostiene la respuesta costarricense.
El Ministerio asegura que “es notorio el interés por la espectacularidad pública que la CCJ intentó montar, a expensas de Costa Rica, cuando su representante se hizo acompañar por un amplio despliegue de la prensa nicaragüense al supuesto “acto de notificación” del caso, por medio de la Embajada costarricense en Managua”.
Además, Costa Rica advirtió que el presidente de la CCJ ha adelantado criterio en el caso, al insinuar que existe daño ambiental en la frontera con Nicaragua, aun antes de visitar la zona del conflicto, e indicando que podría imponer medidas cautelares.
Costa Rica también considera que existe una “inconcebible hostilidad” por parte del magistrado Lobo hacia el país y su ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, por lo que el gobierno costarricense da por concluido este tipo de “debates estériles”.
“La posición de Costa Rica es clara, y reitera que cualquier actuación futura de la CCJ en relación con este tema es nula, es inaplicable y es ineficaz”, agrega el comunicado.
Costa Rica y Nicaragua mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya –Holanda-, por la soberanía de la fronteriza isla Calero-isla Portillo, mientras que Nicaragua afirma que Costa Rica provoca daños ambientales a su territorio con la construcción de una carretera paralela al limítrofe río San Juan.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El expresidente José María Figueres convocó a la prensa, a pocas horas de su anunciado regreso al país el pasado 22 de diciembre. (Foto:

Como un valioso aporte a la memoria colectiva del costarricense, las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC) concluyeron el año 2011 con una magna edición

En los últimos años, los líderes mundiales han tenido una obsesión por el crecimiento económico, viendo en este la forma de erradicar la pobreza

“En tierras ajenas…”Vilma FaingezichtCuentosEdt. Atabal2011 Aunque Vilma Faingezicht se ha dado a conocer por su trabajo en artes visuales, recoge aquí una serie de relatos

   DE “CANCIONERO SIN NOMBRE” (1937)REMOLINO INTERIOR Me gusta que no me entiendan y que tampoco me entiendan, camisa de seda tengo,

El déficit fiscal en Costa Rica cerró el año 2011 con un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), según reveló hoy en conferencia de

TEATRO, COMUNIDAD, LIBERACIÓN E INTERCULTURALIDAD.El proyecto teatral de Rafael Murillo Selva-RendónAdriano Corrales AriasEnsayoEditorial Arboleda Es el título del nuevo libro de Adriano Corrales Arias y

Repasar los pasos, las palabras de Carmen Naranjo, casi medio siglo de producción literaria ininterrumpida, se siente como junto a un inmenso río. Un
Semanario Universidad