La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su colega de Guatemala, Otto Pérez Medina, decidieron hoy estrechar la cooperación entre los dos países en materia de seguridad, a fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
La cooperación incluirá intercambio de información y posible capacitación, dijeron ambos mandatarios, tras reunirse durante dos horas en la capital costarricense.
Tanto Chinchilla como su colega guatemalteco insistieron en la urgencia de fortalecer la cooperación para enfrentar el flagelo del narcotráfico y el embate del crimen organizado.
Los dos gobernantes analizaron la agenda bilateral con el propósito de fortalecer las relaciones entre los dos países.
«La cooperación y la seguridad es un tema que interesa a toda la región centroamericana», dijo Pérez Molina, durante una conferencia de prensa.
Los dos presidentes acordaron también fortalecer la cooperación en materia cultural. Chinchilla dijo que Costa Rica desea aprender de la experiencia guatemalteca en materia de administración y conservación de su patrimonio arqueológico.
Pérez Molina, que realizó la visita a San José por invitación de Chinchilla, invitó a la mandataria a Guatemala el 21 de diciembre, cuando se celebrará el cambio de era en el Calendario Maya.
El presidente guatemalteco tuvo que regresar de urgencia a su país debido a la emergencia que se presentó por la erupción del volcán de Fuego.