La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, firmaron hoy una carta para solicitar un préstamo por $30 millones para construir un nuevo puente sobre el fronterizo río Sixaola.
El dinero fue solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante la inauguración de un puente provisional sobre el río, que permite el tránsito de personas y mercancías entre ambos países.
Según detalló la Casa Presidencial, la estructura temporal de 244 metros de largo, resuelve de manera efectiva las necesidades de comunicación entre Costa Rica y Panamá, al facilitar el acceso a las zonas turísticas de Puerto Viejo, Cahuita y Manzanillo (en el Caribe costarricense) y las islas panameñas de Bocas del Toro.
“Desde 2004 se había advertido de un riesgo de colapso, por lo que no podíamos esperar más; estamos trabajando juntos en la construcción de la infraestructura permanente, pues la actual ya no reúne las condiciones para el tránsito automotor”, afirmó la presidenta Chinchilla.
Chinchilla apuntó que los gobiernos de ambos países trabajan en la eliminación de la solicitud de pasaportes en su frontera común, con el fin de mejorar el paso de personas.
El presidente panameño Martinelli afirmó que la construcción de este puente y la intención de agilizar los flujos migratorios, son una señal de hermandad y fraternidad entre los pueblos, por lo que sugirió además del nuevo puente, levantar un monumento en nombre de las buenas relaciones bilaterales.