La Selección de Costa Rica sorprendió a propios y extraños en su partido de estreno en Brasil 2014 con un sonoro triunfo de 3 goles por 1 sobre su similar de Uruguay en el partido de estreno en el grupo D de este mundial.
Tras un asedio tico durante los primeros 15 minutos sobre la portería de Fernando Muslera, el equipo celeste salió y logró encimar a los nacionales durante el resto del primer tiempo gracias a las imprecisiones ticas y a la manía de jugar hacia atrás, que puede ocasionar errores como el que originó un penal realizado por Junior Díaz tras una supuesta carga sobre Diego Lugano.
Edinson Cavani canjeó en gol ese penal tras enviar el balón al palo izquierdo de Keylor Nava quien, aunque se lanzó hacia ese mismo lado, fue superado por la potencia y la velocidad que llevaba el balón, para poner el 1-0.
Hasta entonces los pronósticos para los suramericanos se estaban cumpliendo.
Sin embargo para el segundo tiempo los jugadores costarricenses salieron con otra actitud y nivelaron el compromiso por intermedio de Joel Campbell al minuto 54, tras un pase raso que definió con remate de pierna derecha que batió al portero Muslera.
Todavía no habían terminado de salir los ticos de su asombro (tanto los que se hallaban en Brasil como los que estaban en Costa Rica) cuando apenas cuatro minutos después, un tiro libre cerca del área charrúa acabó en un pase encima de la barrera apenas para que cayera a la cabeza de Oscar Duarte y este de “palomita” logró el volconazo costarricense. 2 a 1 y nadie se lo creía.
Desde este momento, los uruguayos se desesperaron y reaccionaron como suelen hacerlo cuando pierden: a patadas y a golpes que acabaron en tres amarillas y en la expulsión de Maximiliano Pereira al minuto 90.
Algunos minutos antes, el recién ingresado Marco Ureña había recibido un balón de una jugada de contraataque rápido y con remate cruzado logró vencer a Muslera por tercera ocasión, para fijar el 3-1 definitivo que terminó de enloquecer de alegría a la afición costarricense.
Con este resultado Costa Rica suma los primeros tres puntos y deja una ilusión de que se puede hacer una presentación igual o similar ante Italia el viernes 20 y ante Inglaterra el martes 24, en ambos casos a las 10 am (hora de Costa Rica), que lleve a la segunda ronda