Costarricenses prefieren combinación público-privada para desarrollar infraestructura

El 59,7% de los costarricenses prefieren una combinación de inversión pública y privada para el desarrollo de infraestructura vial que el país necesita, según la Encuesta de Actualidades presentada hoy por estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

Estudiantes del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo, bajo la supervisión del profesor Johnny Madrigal, entrevistaron personalmente a 824 personas de todo el país entre el 19 de octubre y el 16 de noviembre, lo que da un margen de error de 3%.

Entre los diversos temas consultados,  la mayoría mostró su preferencia por que las necesidades en puentes, carreteras, aeropuertos y terminales portuarias sean atendidas en conjunto por el Estado y la empresa privada.

No así cuando se trata de los trenes, pues para la mayoría (37,3%) estos deben mantenerse en manos estatales y el 92,8% aprueba que se amplíe el servicio de transporte de personas a los principales lugares del país.

Otro tema llamativo de esta encuesta es la legalización de la marihuana, droga ilegal que fue reconocida por el 64% como la de mayor consumo en el país, y que para la mitad de los consultados no tiene ningún beneficio.

El 16,1% dice que la marihuana ayuda a bajar el estrés y a personas enfermas, mientras que el 10,3% cree que evita el consumo de otras drogas más fuertes. Sin embargo, su legalización es rechazada por el 77% de los encuestados.

La encuesta también dejó en evidencia que un 32,9% había jugado algún juego de la Junta de Protección Social en los días previos, mientras que un nada despreciable 22,4 apuesta en juegos ilegales como los “tiempos.

Quedó en evidencia la preferencia de los costarricenses por los “números bajos” (del 00 al 49) que son los favoritos del 71,8%, mientras que los números del 00 al 30 acumulan más del 50% de las preferencias, lo que según Madrigal se debe a que la gente juega sus fechas de cumpleaños.

En lo que respecta a tenencia de mascotas, el 66,5% dice tener una, donde los perros son los favoritos del 55,7%, seguidos por los gatos con un 15%, los cuales en mayoría (43% y 40%) fueron regalados a sus actuales dueños.

Luego de las réplicas profundas de los resultados de la última encuesta de UNIMER,  conviene destacar dos aspectos contradictorios e interrelacionados. El primero, es la

Sensatez tribal. Los cazadores amazónicos kawahiva sugieren desde siempre tener claro el carácter de la presa que se desea atrapar y también el sentido

Los políticos no producen riqueza; solo la confiscan y la gastan. Quien produ­ce es el pue­blo. Pero cuando es más fácil enriquecerse con sobornos

El gobierno confirmó hoy un primer pago por $6,5 millones a la empresa brasileña OAS, como parte de los $34,9 millones que se pactaron