Crimea, ¿el primer paso de Rusia en Ucrania?

Kiev/Moscú, 16 mar (dpa) – Rusia avanza imparable hacia una anexión de la península de Crimea, sin dejarse impresionar por las amenazas de

Kiev/Moscú, 16 mar (dpa) – Rusia avanza imparable hacia una anexión de la península de Crimea, sin dejarse impresionar por las amenazas de sanciones de Occidente. Pero no es lo único que el presidente ruso, Vladimir Putin, parece buscar en Ucrania. A continuación, algunos apuntes sobre como se podría desarrollar la situación:

¿QUÉ PASARÁ TRAS EL REFERÉNDUM?

El Parlamento de Crimea quiere reunirse mañana lunes en Simferópol para confirmar los resultados del referéndum. Mientras, en colaboración con funcionarios rusos se implementará un programa para el desarrollo económico, según informó el jefe de gobierno autoimpuesto de Crimea, Serguei Aksionov. Así, según sus cálculos, la semana que viene ya se introducirá el rublo ruso como moneda en paralelo al grivna ucraniano.

¿CÓMO SE ESPERA QUE REACCIONE UCRANIA?

El gobierno de Kiev todavía tiene soldados estacionados en Crimea. Según el ministro de Defensa interino de Ucrania, Igor Tenyuch, esos soldados seguirán allí tras el referéndum. «Son representantes de las Fuerzas Armadas ucranianas, del Estado ucraniano, y por eso no nos moveremos de Crimea, porque es nuestro territorio», señaló. Ucrania podría interrumpir el suministro de agua, gas y electricidad a la península de Crimea.

¿CÓMO SUPERARÁ EL GOBIERNO DE CRIMEA ESAS POSIBLES MANIOBRAS DE KIEV?

Tras la caída del presidente Viktor Yanukovich, las autoridades de Crimea se desvincularon del gobierno central de Kiev. Ahora esperan quedar totalmente bajo la protección de Rusia que les ha asegurado el presidente Vladimir Putin, también en lo que se refiere a lo militar. Se espera también que Moscú esté dispuesto a invertir miles de millones en el desarrollo de Crimea.

Aksionov anunció además que, si es necesario, venderá propiedades del Estado ucraniano para tapar huecos. También confía en que los bancos ucranianos no bloqueen las cuentas de los ciudadanos crimeos. En cuanto al agua, las autoridades aseguran tener reservas para un mes. Y pretenden evitar los cortes de electricidad mediante generadores que funcionan con diesel.

¿POR QUÉ NO SE DEJA IMPRESIONAR MOSCÚ POR LAS AMENAZAS DE SANCIONES DE OCCIDENTE?

Por un lado, con su actitud Rusia quiere protestar contra el cambio de mando en Ucrania. Putin no reconoce al nuevo gobierno de Kiev y le acusa de haber sido instaurado por nacionalistas de extrema derecha que ahora amenazan a la minoría rusa de Ucrania, aunque no hay pruebas de ello.

El Kremlin dejó claro además en varias ocasiones que quiere oponerse por todos los medios a la «importación de revoluciones» desde Estados Unidos u otros países occidentales. Ahora Putin exige a Occidente que acepte el referéndum de Crimea como expresión de la autodeterminación de la población.

Por otro lado, la mayoría de los rusos cree que la península de Ucrania es parte de su nación. Ante la actual debilidad de Ucrania, muchos creen que se está ante la «oportunidad histórica» de «recuperar» el territorio que en 1954 el entonces presidente de la Unión Soviética, Nikita Krushev, regaló a Ucrania.

HAY ALGUNOS, SOBRE TODO EN UCRANIA, QUE COMPARAN A PUTIN CON HITLER, ¿CUÁLES SON LOS VERDADEROS RIESGOS?

El presidente ruso subió mucho en las encuestas durante la crisis de Crimea. Muchos rusos se alegran de su iniciativa. Pero todos, incluido el Kremlin, se manifiestan en contra de una guerra entre Rusia y Ucrania. Para muchos, la cuestión ahora es si Putin se conforma con Crimea o aprovecha la creciente inestabilidad en el este y sur de Ucrania -de habla rusa- para anexionarse más zonas.

Putin ha cambiado, como si sintiera que tiene una misión histórica, asegura el politólogo Dmitri Trenin, del Carnegie Center de Moscú. «Esa misión es el restablecimiento de Rusia como una de las grendes potencias del mundo», asegura. El objetivo de Putin, según Trenin, es un mundo eslavo con valores cristiano-ortodoxos, que vive en paz con los musulmanes y se perfila independiente de sus rivales geopolíticos, como Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

¿QUÉ OCURRIRÁ AHORA EN EL RESTO DE UCRANIA?

La situación es extremadamente inestable. El gobierno de Kiev lucha contra la bancarrota y debe preparar al convulso país para las elecciones que se celebrarán el 25 de mayo. El Ejército y la policía están tan desmoralizados que podría producirse un colapso del orden público.

¿QUÉ SALIDAS VEN UCRANIA, RUSIA Y OCCIDENTE?

Ucrania confía en recibir miles de millones de ayudas de Occidente. Además, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, estableció un fondo especial para el Ejército. Sin embargo, quiere recortar las prestaciones sociales para la población.

Los rusos, como muestran las protestas en Járkov, Donetsk y otros lugares, quieren que Ucrania se convierta en una federación. El objetivo de Moscú es garantizar derechos autónomos idiomáticos, culturales y económicos para su minoría. Además, Rusia está en contra de una entrada de Ucrania en la OTAN o de su integración en las instituciones de Occidente.

Mientras, Estados Unidos y la UE quieren atraer a Rusia. Bruselas tiene preparado un acuerdo de asociación que posibilitaría un mayor acercamiento con Kiev.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Periodista Yanory Obando: el pasado 28 de febrero, usted visitó  nuestro relleno sanitario ubicado en La Carpio, a pesar de que fue atendida por

La más cercana de sus notas en el tiempo es del 27 de febrero, dedicada a retahílas acerca de izquierdas y derechas. Vargas tiene

EL Gobierno busca “blindarse” legalmente para pagarle a OAS los $28,4 millones que le permitan rescindir el contrato de la carretera San José-San Ramón.

Carmen es una obra que convoca en esta oportunidad a 130 intérpretes y se podrá observar el 13 y 14 de marzo en el

El estudio de la Procuraduría de la Ética señaló que los directivos del BCCR estaban conscientes de que el riesgo de filtración existía pero

Este sábado Costa Rica se convirtió por primera vez en la sede de una Copa del Mundo de la FIFA, tras inaugurarse la Copa

El gobierno canceló este jueves los $28,5 millones de dólares que restaban de entregar a la empresa brasileña OAS, para completar los 34,9 millones

Los analistas dicen que el 2 de febrero el pueblo votó por un gran cambio, casi la refundación del país, y muchos periodistas lo
Semanario Universidad