Cuba y EEUU retomarán las relaciones diplomáticas

La Habana, 17 dic (dpa) – El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy la isla retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo.

La medida fue acordada en una charla telefónica el martes con su par Barack Obama, en la que pactaron también un intercambio de prisioneros, anunció Castro en una alocución televisiva en La Habana.

«Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas», dijo Castro sobre la conversación con Obama, la primera de la que se tiene conocimiento entre ambos jefes de Estado, al margen de un breve encuentro informal en diciembre del año pasado en Sudáfrica.

«Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto», aseguró por otro lado el hermano menor de Fidel Castro. Washington y La Habana rompieron relaciones diplomáticas en 1961 tras el triunfo de la Revolución Cubana tres años antes.

Estados Unidos impone a la isla también desde hace más de medio siglo un duro embargo comercial y económico.

Ambos mandatarios acordaron el martes la liberación del cooperante estadounidense Alan Gross, arrestado en 2009 en Cuba y condenado a 15 años de cárcel, a cambio de tres espías cubanos detenidos en 1998 como parte de una red de espionaje cubana en suelo estadounidense.

Gross ya está en tanto en Estados Unidos, según medios norteamericanos. Castro confirmó asimismo que los tres agentes restantes de los llamados «Cinco héroes» cubanos ya regresaron a la isla.

El entusiasmo y la esperanza que caracterizaron las rutas de la alegría, que encabezó Luis Guillermo Solís durante su campaña electoral, se enfrían y

Hasta este viernes 9 de enero hay tiempo para matricularse en alguno de los Cursos Libres que ofrece la Universidad de Costa Rica en

Ya lo han venido diciendo algunos columnistas en Nicaragua, críticos y afines de las gestiones del gobierno de Daniel Ortega y de su famoso

Estos graves acontecimientos, de naturaleza bélica, cuyo inicio se conmemora en estos días, constituyen un acontecimiento histórico singular, el de la Gran Guerra Europea