Cuentas por cobrar de la CCSS superan los ¢700 mil millones

La Contraloría General de la República (CGR) señaló serias deficiencias en la gestión de cobro de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y determinó que las cuentas por cobrar de esta institución suman los¢707.512,2 millones.

El informe de  fiscalización DFOE-SOC-IF-08-2011, Área de Servicios Sociales de la CGR, analizó la gestión de cobro y control de la morosidad en la Caja para el periodo 2010, en el cual encontró varios problemas.

Las cuentas por cobrar de la CCSS corresponden en ¢569.588,6 millones al Seguro de Enfermedad y Maternidad, mientras que ¢137.923,5 millones son del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La deuda por cobrar de corto plazo es de ¢411.926,7 millones y la de largo plazo es de ¢295.585,5 millones, que corresponde únicamente al Estado; mientras que el monto de las cuentas por cobrar por cuotas obrero patronales es de ¢203.749,7 millones

En la deuda por planillas del sector privado, ¢94.610,3 millones son deuda con más de un año de antigüedad, y el 21,7% corresponde a patronos activos, por lo que ¢83.330,3 millones (78,3%) corresponde a patronos inactivos.

“Solamente ¢9.911,7 millones corresponden a patronos activos, con antigüedad menor a un año y por tanto con mayor posibilidad de cobro”, indicó la CGR en un comunicado.

El ente contralor señaló deficiencias en el registro y presentación de las cuentas por cobrar de la CCSS, pues la entidad no realiza una adecuada separación de las cuentas por cobrar de los patronos del sector público y del sector privado, ni de las cuentas de corto y largo plazo

También halló debilidades en la estimación de incobrables y problemas de diseño, documentación y operación del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), el cual presenta información incompleta e inexacta.

La CCSS tampoco ha hecho una evaluación de cumplimento sobre el “Programa Estratégico de Gestión Cobratoria” que empezó a implementar en 2006, por lo que no se conoce su impacto en la reducción y control de la morosidad.

Tampoco se encontró una evaluación periódica de las gestiones de cobro judicial, ni una estandarización en las evaluaciones individuales de abogados contratados por las diversas oficinas de la institución.

El Juzgado Especializado de Cobros del II Circuito de San José informó que existen cerca de 22.600 expedientes de cobro de la CCSS, presentados entre 2001 y 2009, en los cuales “prácticamente nula la posibilidad de recuperar los adeudos”, pues se trata de patronos inactivos, sin bienes para embargar y cuyas causas expiran después de 10 años.

En relación con la deuda del Estado, la CGR indicó que estas se producen por el no pago oportuno de las obligaciones ante la CCSS, por lo que a marzo del 2011, el 75,2% de esa deuda aún estaba sin formalizar mediante acuerdos entre la institución y el Poder Ejecutivo.

Hernán Jiménez, joven director cinematográfico, estrenó su segundo largometraje la semana pasada, y afirma que aunque alrededor del filme se desarrolle un “circo mediático”,

Algunos actores nacionales insisten en la existencia de un subsidio al arroz. Incluso han advertido que para el 2010 alcanzó la suma de US$109,6

Aunque Costa Rica reconoció el Estado palestino el 5 de febrero de 2008 y estableció relaciones diplomáticas desde esa fecha, el voto costarricense para

Desde el mes de julio hay un enorme hueco en la calle en Barrio Saprissa frente a la Facultad de Educación de la Universidad