DEFENDEMOS LA EXISTENCIA DE UNA PRENSA LIBRE

Desde el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión IPLEX, defendemos la existencia de una prensa libre e independiente que, comprometida con la libertad de expresión permita a los medios de comunicación cumplir con el papel que les corresponde en el sistema democrático.

Por ello creemos que, para que exista un medio independiente es condición indispensable que se garantice, por quien tiene poder para ello, que los periodistas y su personal puedan establecer su propia agenda, definir sus propios criterios de selección y jerarquización de la información sin restricción de ninguna especie, de lo contrario no puede existir una prensa libre.

Lo anterior es válido para cualquier medio, sea nacional o provincial, regional, comunal o universitario, es por ello que, ante las noticias de los últimos días en relación a cambios que se anuncian en el Semanario Universidad, que hacemos un llamado a las autoridades la Universidad de Costa Rica para que en sus actos respeten,  como corresponde a una casa de enseñanza, la independencia del medio permitiendo, que el Semanario ejerza con libertad e independencia su labor de informar, incluso en temas del quehacer universitario.

En el  estado de derecho los medios no tienen otra alternativa que ser libres y obedecer únicamente a su mandato, el de informar, por ello la Universidad fiel a su naturaleza debe encontrar mecanismos que permitan respetar esa independencia, actuar de otra forma sentaría un mal precedente.

Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX),

Alejandro Delgado Faith

Historiando Costa RicaEn el siglo XIXRafael Méndez AlfaroArtículosEUNED 2012Este libro reúne un conjunto de 30 artículos, la mayoría publicados en el suplemento Áncora del

Ingresé a Internet para ver la conferencia de prensa que realizó el señor Rector electo Dr. Henning Jensen, desde el edificio de Estudios Generales,