Delegaciones discuten participación de movimientos sociales en integración latinoamericana

El “Encuentro social por la Patria Grande de movimientos sociales” en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) reúne este miércoles a decenas de representantes de organizaciones de más de una docena de países de la región en el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A la cita, orientada a la discusión del papel los movimientos sociales en el proceso de integración regional, asistieron delegaciones de sindicatos, movimientos sociales, organizaciones indígenas y campesinas de Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En el acto de apertura, realizado en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, Luis Chavarría, dirigente del Bloque Unitario y Social, y Jordán Vargas, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feurc), dieron la bienvenida a las delegaciones.

Chavarría manifestó que el movimiento sindical y social costarricense ha asumido el “objetivo estratégico de derrotar el neoliberalismo que nada bueno ha traído, ha saqueado a nuestros países, nos ha agredido con guerras y armas y confiamos que con el consenso de todos ustedes podamos lograrlo”.

Vargas, a su vez, resaltó la creación de la Celac como un espacio de integración propio de los pueblos de América Latina, distinto del tipo de integración promovida por Estados Unidos y sus aliados europeos.

El dirigente dio a conocer los acuerdos del Segundo encuentro de movimientos populares anti-imperialista por la unidad de los pueblos, celebrado la víspera en la misma Universidad, y donde se constituyó la Red centroamericana anti-imperialista por la dignidad de los pueblos.

Este miércoles las delegaciones del Encuentro social por la Patria Grande se distribuyeron en tres mesas de discusión sobre los temas “Desafíos de la integración latinoamericana”, “Participación ciudadana y movimientos sociales”, “Soberanía, independencia y paz, de donde saldría una declaración final cierre de la actividad.

En las últimas décadas, hemos sido espectadores de grandes movimientos en pro de los Derechos Humanos, acciones traídas a nosotros a través de los

Sólo un 30% de los cánceres son posibles de tratar eficazmente, o sea, una de cada tres personas. Sólo una de cada tres es

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reclamó muy  molesto al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, luego de que le llamó la atención

Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía durante la administración de Oscar Arias Sánchez, fue condenado esta mañana a tres años de prisión por