El déficit fiscal de Costa Rica durante el mes de enero alcanzó los ¢211.569 millones de colones según reveló hoy el ministro de Hacienda, Edgar Ayales.
Las cifras fiscales de Costa Rica durante el primer mes del año 2013 muestran un incremento en el déficit, pues mientras en 2012 el faltante representaba un 0,75% del Producto Interno Bruto (PIB), para este mes de enero significó un 0,84% de este indicador.
El ministro Ayales detalló que durante el primer mes del año los ingresos fiscales sumaron ¢257.167 millones de colones, lo que en el dato interanual (últimos doce meses) representó un incremento del 10,1%.
Sin embargo, los gastos en este mismo periodo significaron cerca de ¢468.736
millones, lo que representó un 16,2% de crecimiento con respecto al año anterior.
El ministro atribuyó los incrementos en los gastos al pago de deuda interna que tuvo vencimiento en el mes anterior, y por el que se pagaron altas tasas de interés pactadas meses atrás.
En el rubro de ingresos, el jerarca explicó que estos se han visto afectados por la desaceleración que viene mostrando la economía costarricense desde finales del año anterior.
El déficit fiscal en Costa Rica alcanzó en 2012 el 4,4% del PIB, y para este año se estima que podría ubicarse alrededor del 4,9% del PIB.