Diputado y médicos denuncian «maquila» de investigaciones biomédicas con proyecto de ley

Cuatro médicos y el diputado del PAC, Manrique Oviedo, presentaron este martes sus objeciones al proyecto de la Ley Reguladora de Investigaciones Biomédicas.En una

Cuatro médicos y el diputado del PAC, Manrique Oviedo, presentaron este martes sus objeciones al proyecto de la Ley Reguladora de Investigaciones Biomédicas.

En una conferencia de prensa realizada en la Asamblea Legislativa, los especialistas afirmaron que de aprobarse el proyecto tal y como está, se estaría permitiendo libremente la experimentación con personas y se estaría abriendo la puerta a investigaciones de empresas extranjeras que se encuentran en la lista negra de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).

Entre los principales puntos señalados por los doctores se encuentran las inconsistencias con respecto a la clausula de confidencialidad en la que, según explicaron, se pueden amparar este tipo de investigaciones.

“De esta actividad no sabe cuántos han participado, si han tenido reacciones adversas, si les hizo bien, qué médicos las realizaron, cuántos médicos de la CCSS participan en ensayos privados, no se sabe cuántas han sido”, afirmó el doctor José Miguel Esquivel. “Por su propia función, se confunde el tema de la confidencialidad e impide tener acceso a la información”, agregó.

El ente encargado de regular estas investigaciones, según lo establecido en el proyecto, es otro aspecto que preocupa a  los médicos y diputados. Según ellos, el órgano que se realizaría para este fin no contaría con los recursos suficientes y no sería tan independiente como se requiere.

“Debe haber un marco que las regule. Para realizar las funciones de fiscalización es necesario contar con una estructura que sea financiada, no por el Estado, sino por las mismas investigaciones”, opinó el doctor Carlos Zamora.

Por último, la eliminación del artículo cinco que, según el doctor Rodrigo Álvarez, “el marco de protección a las personas”, preocupa a los denunciantes. Para Álvarez esta medida impulsa una investigación sin límites donde todo se puede hacer y considera que el artículo fue eliminado porque incomodaba a intereses particulares.

Hasta el momento, Costa Rica carece de una legislación que regule este tipo de investigaciones en seres humanos y el proyecto se encuentra varado en la Asamblea Legislativa.

Mientras tanto, estos expertos afirman que si el proyecto pasa se estaría abriendo paso a ensayos de clonación, proyectos de ingeniería genética sin regulación, uso irresponsable de células madre, entre otros casos que enumeraron y que se resumen en investigaciones biomédicas completamente clandestinas.

Los doctores afirman tener pruebas de que estas actividades se han realizado en el país, incluso en instalaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), sin embargo no cuentan con un registro de la cantidad de involucrados y afectados.

Ante la pregunta de donde vienen las iniciativas de estas investigaciones, Álvarez afirmó que muchos vienen del extranjero. “Hay una doble moral entre lo que está permitido en países desarrollados y lo que vienen a realizar en países subdesarrollados”, afirmó el doctor Hernán Collado.

“Se debe buscar un equilibrio entre el avance de la ciencia y el resguardo de los intereses y la dignidad de los seres humanos”, afirmó el legislador Oviedo, sintetizando el objetivo de lo que quieren para este proyecto.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El expresidente colombiano Álvaro Uribe rechazó lo dicho por el israelí Yair Klein, de que estaba vinculado con los grupos paramilitares. (Foto: tomada de

Para el astronauta Franklin Chang, “somos un país, hasta cierto punto, víctimas de nuestra propia democracia”. Construyó su primer cohete de pólvora en el

La Selección Nacional debe cumplir dos juegos decisivos en la eliminatoria ante Estados Unidos como local y visita a Jamaica. Si se suman mínimo

Este es un acercamiento al sentir del universo de J. L. Borges (1889-1986) en su espíritu y, por ende, en su entera visión poética.

“Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia”. José Eustasio Rivera, “La Vorágine”Con

 Cine, música, cuentos y muchas historias despiden a la Feria del Libro  [email protected], talleres de aprendizaje, teatro y música esperan a los amantes de

Durante la construcción de la nueva terminal de contenedores en Moín, frente a las costas de Limón, se arrojarán 10 millones de metros cúbicos

Ante el Tribunal Contencioso Administrativo fue presentado, el pasado 31 de mayo, un reclamo de las empresas Río Minerales S.A y Metales Procesados MRW
Semanario Universidad