Diputados aprueban en primer debate la Ley del Agua

Este lunes por la noche el Congreso aprobó en primer debate la ley que declara el acceso al agua como derecho fundamental y regula su uso comercial. La decisión se tomó solo unas horas antes de que expirara la vigencia del segundo proyecto de Ley que llega al Plenario por el mecanismo de iniciativa popular, con el respaldo de 170.000 firmas.

El proyecto de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, conocida como la Ley del Agua, tenia los minutos contados porque este lunes a la medianoche expiraba el plazo de vigencias, de dos años, que tienen las iniciativas populares.

El Plenario Legislativo resolvió sobre un texto consensuado tras intensas sesiones de negociaciones, con el respaldo de 41 de los 44 diputados presentes.

El proyecto es promovido por la Alianza Nacional en Defensa del Agua -ANDA- y diversas comunidades del país que están a punto de consolidar la segunda ley por iniciativa popular que se aprueba en la Asamblea Legislativa. La primera, es la Ley de Vida Silvestre que protege a todas las especies silvestres y prohibió la caza deportiva en nuestro país.

La nueva ley crearía la Dirección Nacional del Agua, adscrita al Ministerio de Ambiente, a cargo de elaborar y dictar políticas, reglamentos y directrices en materia de manejo, uso y protección del recurso hídrico aunque el nombramiento de su titular quedó expuesto al criterio del ministro del MINAE, un punto muy criticado por los defensores del agua.

La ANDA, señala como uno de los mayores logros el cierre los portillos para la privatización de los servicios de abastecimiento en los artículos 61 y 270. Textualmente dice que: “Las concesiones de agua para el servicio público de abastecimiento de poblaciones solamente serán otorgadas a los prestatarios autorizados por la ley y a los acueductos comunitarios”.

La Dra. Marta Valdez afirmó que, hasta el momento, la evidencia científica indica que los efectos adversos de los alimentos transgénicos no son diferentes

El proyecto hidroeléctrico Canalete es uno de los tres que actualmente opera en el cantón de Upala, y que pronto se conectará

El presidente del Plenario no solo dicta las reglas del juego: otorga la palabra a los diputados, lleva a votación los temas, establece el

ODA A RUBÉN DARÍO"¿Ella? No la anuncian. No llega aún".Rubén Darío. HeraldosI(Acompañamiento de papel de lija) Burlé tu león de cemento al cabo.

El Sur es un concepto mucho más que geográfico, es histórico, antropológico. El Sur, somos el Sur. Hugo Chávez Frías.¿Qué se puede decir sobre

Pese al esfuerzo, la Selección Sub 17 femenina quedó eliminada en la fase inicial y sigue sin poder avanzar de ronda en mundiales femeninos

La reforma a la ley de banca de desarrollo pretende canalizar ¢260 000 millones en créditos a pequeños agricultores. (Foto: archivo)La discusión  en

Primera: afirmar desde la izquierda “¿revolucionaria?” que el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís, una vez en el gobierno será más de lo mismo,