Un sol tímido intenta asomarse en el cielo de la capital de Panamá, un país donde casi 2,5 millones de electores saldrán hoy a elegir el 60º presidente de la república.
Siete candidatos se disputan el cargo pero, si nos atenemos a las últimas encuestas, son tres los que tiene posibilidades de triunfo: : el oficialista José Domingo Arias (Mimito), de “Cambio Democrático” en alianza con el tradicional Molirena; el “panameñista” Juan Carlos Varela, de la alianza “El Pueblo Primero”, actual vicepresidente de la república, pero pasado a la oposición desde 2011, cuando se alejó del Presidente Ricardo Martinelli; y el opositor Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Las encuestas ubican a los tres con alrededor del 30% de los votos, variando su ubicación según la encuestadora.
Los dos candidatos de izquierda, el dirigente sindical Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), y Juan Jované, independiente– aparecen lejos, en esas encuestas, en las que, sumados, no alcanzarían en 5% de los votos.
Otros dos candidatos apenas han tenido participación en la campaña.
Se estima que, con las fuerzas oficialistas divididas entre Arias, de Cambio Democrática, y Varela, de la alianza “El Pueblo Primero”, aumentan las posibilidades de triunfo del opositor Juan Carlos Navarro.
UNIVERSIDAD conversó anoche brevemente con él, luego de un encuentro con representantes de partidos amigos, sobre todo de Centroamérica, de la que no participó ningún partido costarricense.
Navarro reiteró su decisión de retomar un camino socialdemócrata pero, sobre todo, una política exterior “digna” en aparente referencia a la del actual gobierno que, entre otras cosas, llevó a una ruptura de relaciones con Venezuela.
La votación se inició sin información sobre problemas mayores, con los electores acudiendo con normalidad a los centros escolares donde están instaladas las urnas.
Además del presidente se elegirá hoy a los 71 miembros de la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento.
El abstencionismo ha sido relativamente bajo en Panamá. En 2004 superó ligeramente el 23% y subió a 26% en las pasadas elecciones del 2009.
Las urnas se cerrarán a las 4h00 de la tarde y se espera para las primeras horas de la noche resultados finales. Sin embargo, los analistas advierten con frecuencia sobre lo cerrado que podrían ser esos resultados, sin descartar que eso pueda complicar la divulgación del resultado final.