Electricista pone en jaque candidatura de Otto Guevara

Cecilio Ríos, un electricista de 67 años y vecino de San Rafael de Heredia, pone en jaque la candidatura presidencial del abogado graduado en

Cecilio Ríos, un electricista de 67 años y vecino de San Rafael de Heredia, pone en jaque la candidatura presidencial del abogado graduado en la Universidad de Harvard (EE. UU.), Otto Guevara.

Ríos presentó el 15 de octubre un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE),  solicitando la anulación de la asamblea nacional del partido, en donde se ratificó a Otto Guevara como único aspirante presidencial del partido.

Según el electricista, desde junio pasado solicitó la inscripción de su nombre como precandidato libertario; no obstante, el partido nunca contestó su petición, y no fue sino hasta a inicios de octubre que le enviaron un fax, en donde le remitían el “Instructivo para la inscripción de precandidaturas para la fórmula electoral”, documento aprobado por el Comité Ejecutivo del partido el 2 de octubre, fecha posterior a la gestiones realizadas por Ríos.

El electricista instó al Comité Ejecutivo a inscribir su candidatura de acuerdo con los requisitos previos y no  los nuevo, aprobados en octubre; no obstante, señala que se le hizo caso omiso, y por lo tanto ahora recurre al TSE, con el fin de declarar ilegal la Asamblea del partido donde se ratificó a Guevara.

“Desconozco porqué no me dejaron participar”, afirma Ríos, quien señala como responsable de la presunta irregularidad al presidente del Comité, el diputado Danilo Cubero; “él estaba obligado a darme una respuesta de la solicitud”, aseveró.

Ríos agregó que el Tribunal Interno del Partido y también Otto Guevara, estaban enterados de las solicitudes hechas; “él no meneo un dedo para subsanar el posible error; me extraña, porque Otto (Guevara) es más listo que yo”, comentó.

El electricista asegura que fue parte de los miembros fundadores del partido libertario en la asamblea realizada el 2 de diciembre de 1994, y que sus aspiraciones presidenciales son muy serias, e incluso en las pasadas elecciones presidenciales participó como precandidato y obtuvo seis votos, contra los 123 que ratificaron en ese momento −por tercera ocasión− a Otto Guevara, al frente de la fórmula libertaria.

El letrado Andrey Cambronero, del TSE, informó a UNIVERSIDAD que el partido respondió este jueves 17 de octubre, minutos antes de que se venciera el plazo otorgado por el órgano electoral. Ahora se entra en la fase deliberativa, en la que los magistrados conocerán por el fondo la solicitud planteada por Cecilio Ríos.

Según Cambronero, no existe un plazo para resolver el tema; sin embargo, al tratarse de una apelación a una candidatura presidencial será una prioridad. El letrado evitó “hipotetizar” sobre las consecuencias del fallo que emitirá el Tribunal.

El TSE cierra inscripciones para fórmulas electorales el viernes 18 de octubre, por lo que dependiendo de lo que resuelva el órgano electoral, Otto Guevara podría quedar desinscrito como candidato.

UNIVERSIDAD intentó conversar con Danilo Cubero, pero en su despacho en la Asamblea Legislativa se informó que estaba fuera del país, mientras que el vicepresidente del Comité, Ronaldo Alfaro, se encontraba en una reunión; asimismo, Otto Guevara no atendió las llamadas realizadas a su teléfono celular.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Guirnaldas (bajo tierra) Rodolfo Arias Formoso Novela Editorial Lanzallamas 2013 490 págs.Uno de los atractivos que algunas personas manifestaron cuando se reactivó el servicio de ...

Sobre la posibilidad de establecer una planta de biodiesel en Costa Rica −específicamente en Guanacaste, por parte de una entidad brasileña−, es importante especificar

La deslumbrada Mía Gallegos Prosa poética Editorial Costa Rica 2013Mía Gallegos viene de un viaje por su mirada y se sienta a contarnos cuanto ha ...

El proyecto de fertilización in vitro no ha logrado el consenso de los diputados. (Foto: archivo)El proyecto de Fertilización in Vitro (FIV) que permitiría

Es indispensable que nuestro país practique líneas de desarrollo económico que permitan contemporáneamente la creación de empleo: por lo tanto soluciones de desarrollo sostenible.

“Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre. ¿Cuál

Estos corazones caminan a diario por las calles del mundo, pero muy por dentro deambulan en el limbo del amor insatisfecho. Tienen la mirada

La Selección Nacional hizo una presentación indecorosa y decepcionante en San Pedro Sula, la noche que cayó 1-0 frente a Honduras. (Foto: http://fedefutbolcr.com)El viernes
Semanario Universidad