Empresarios esperan poca contratación de personal en el último trimestre

Seis de cada diez empresas en Costa Rica no pretende realizar contrataciones de personal para lo que resta del año, según el resultado de una encuesta divulgada hoy por la  Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

El estudio llamado “Pulso Empresarial” detalla que entre los menos optimistas para realizar contrataciones se encuentran los sectores agropecuario, turismo, servicios, e industrias, financiero y comercio.

“Esta afirmación debe ser un llamado de atención para las autoridades gubernamental para presentarle al país un plan claro y concreto para mejorar el clima de negocios y la competitividad país, con el fin de que se generen más y mejores fuentes de empleo, lo cual generaría un círculo virtuoso en la reducción de la pobreza en el país”, comentó el presidente de UCCAEP, Manuel H. Rodríguez.

Los empresarios alegan que el proyecto de Reforma Fiscal está incidiendo negativamente en empresarios y consumidores, con lo cual es probable que no haya un aumento en las fuentes de empleo para los costarricenses.

“La mayoría de estos sectores son intensivos en la contratación de personal y si ellos están señalando que no estarán contratando trabajadores debe llamar la atención del gobierno y de los diputados de todas las fracciones para trabajar en acciones para potenciar el desarrollo del país en lugar de pensar en crear mayores cargas a las empresas y las familias”, señaló Rodríguez.

Los empresarios rechazan la posibilidad de que se aumente el porcentaje de gravamen proyectado para las zonas francas después del 2015, pues alegan que según el estudio de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), las empresas bajo este régimen crearon 60.000 empleos de alta calidad y con mejores salarios en el 2010.

Según el informe, el salario promedio mensual pagado a cada trabajador en ese régimen fue de $1.028,9 en el 2010, frente a los $637 promedio de los salarios nacionales.

En Costa Rica, un 22% de los adultos mayores padece diabetes. Si a este dato se le suma el envejecimiento poblacional, se tendrá como

En los últimos meses, son variados los comentarios en la prensa sobre la crisis actual en la CCSS. De igual forma, múltiples las soluciones

Tras la incertidumbre hace algunos días de si iban a contar con fondos para financiar las votaciones para elegir a los nuevos miembros de

Preguntarles a cien personas qué son los derechos humanos sería una tarea  encuestadora bastante compleja, usted y yo somos diferentes y por ende tendríamos