Empresarios esperan poca contratación de personal en el último trimestre

Seis de cada diez empresas en Costa Rica no pretende realizar contrataciones de personal para lo que resta del año, según el resultado de una encuesta divulgada hoy por la  Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

El estudio llamado “Pulso Empresarial” detalla que entre los menos optimistas para realizar contrataciones se encuentran los sectores agropecuario, turismo, servicios, e industrias, financiero y comercio.

“Esta afirmación debe ser un llamado de atención para las autoridades gubernamental para presentarle al país un plan claro y concreto para mejorar el clima de negocios y la competitividad país, con el fin de que se generen más y mejores fuentes de empleo, lo cual generaría un círculo virtuoso en la reducción de la pobreza en el país”, comentó el presidente de UCCAEP, Manuel H. Rodríguez.

Los empresarios alegan que el proyecto de Reforma Fiscal está incidiendo negativamente en empresarios y consumidores, con lo cual es probable que no haya un aumento en las fuentes de empleo para los costarricenses.

“La mayoría de estos sectores son intensivos en la contratación de personal y si ellos están señalando que no estarán contratando trabajadores debe llamar la atención del gobierno y de los diputados de todas las fracciones para trabajar en acciones para potenciar el desarrollo del país en lugar de pensar en crear mayores cargas a las empresas y las familias”, señaló Rodríguez.

Los empresarios rechazan la posibilidad de que se aumente el porcentaje de gravamen proyectado para las zonas francas después del 2015, pues alegan que según el estudio de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), las empresas bajo este régimen crearon 60.000 empleos de alta calidad y con mejores salarios en el 2010.

Según el informe, el salario promedio mensual pagado a cada trabajador en ese régimen fue de $1.028,9 en el 2010, frente a los $637 promedio de los salarios nacionales.

En La Nación del 25-09-2011, Óscar Arias –el hombre más rico de Costa Rica, neoliberal por los cuatro costados– en su artículo “Levantemos la

Cada rincón de Costa Rica tiene una historia musical que muchos desconocen: sus compositores, obras, agrupaciones y canciones que hemos cantado sin saber de

Innumerables, libros, ensayos, artículos  periodísticos y hasta  películas se han elaborado  en torno a la vida y muerte  del leyendario guerrillero Ernesto  Guevara de la Serna, mundialmente

Tras la incertidumbre hace algunos días de si iban a contar con fondos para financiar las votaciones para elegir a los nuevos miembros de