Encuestadoras dan por seguro triunfo de Maduro en Venezuela

Caracas- Un grupo de empresas encuestadoras pronosticó hoy que el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ganará las elecciones del domingo 14 y que

Caracas- Un grupo de empresas encuestadoras pronosticó hoy que el presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, ganará las elecciones del domingo 14 y que lo que está en discusión es la ventaja con la que se impondrá.

 

Las firmas Hinterlaces, GIS XXI, Internacional Consunting Services (ICS) y Consultores 30.11 afirmaron en un encuentro organizado por el canal multinacional Telesur que la intención de voto de los venezolanos es favorable a Maduro por entre 10 y 17 puntos porcentuales sobre su rival, el opositor Henrique Capriles Radonski.

 

Indicaron que la pugna electoral está definida entre la continuidad de un proyecto de construcción del socialismo, que inició el fallecido presidente Hugo Chávez y que Maduro plantea consolidar y una propuesta de cambio tras 14 años de gobierno bolivariano.

 

Igualmente, dijeron que se puede repetir el escenario de las pasadas elecciones del 7 de octubre, cuando Chávez venció a Capriles por 55 contra 44 por ciento de los votos, aunque prevén una mayor abstención, que en esa oportunidad fue de 19 por ciento.

 

El portavoz de Hinterlaces, Óscar Schemel, dijo que el oficialismo va a la elección montado sobre la ola de emoción generada por la muerte de Chávez, el 5 de marzo, tras una larga lucha contra el cáncer.

 

«La oposición tiene una gran debilidad al negar este proceso», dijo y señaló que a la vez el oficialismo tiene la dificultad de que ninguno de sus líderes posee la capacidad que tenía Chávez de transformar derrotas en victorias.

 

Indicó que en su estudio, realizado hasta el 3 de abril, se prevé una brecha de 17 puntos porcentuales favorable a Maduro, pues la intención del voto para el 14 de abril fue estimada en 58 contra 41 por ciento.

 

Schemel alertó que lo que viene es «muy complejo» para el próximo presidente, pues se esperan demandas para la solución de problemas como la inseguridad, la inflación y la escasez en el mercado interno.

 

A su vez, el representante de ICS, Lorenzo Martínez, dijo que la empresa pronostica una votación para Maduro de 56 por ciento contra 41 de Capriles.

 

Mientras, el director de GIS XXI, el ex ministro del Interior Jesse Chacón, señaló que es probable se repita el escenario del 7 de octubre, a pesar de que las del 14 de abril son unas elecciones «atípicas».

 

«El que gane o pierda tiene que ver en cómo gestiona la muerte de Chávez. Estamos en un clima electoral marcado por el legado de Chávez, cuya gestión tenía el año pasado una aprobación de 67 por ciento», señaló.

 

Agregó que el 14 se van a enfrentar dos modelos, el de la continuidad en el camino al socialismo y el de participación del sector privado. Indicó que se prevé una abstención de entre 20 y 25 por ciento y que el escenario más probable es un triunfo de Maduro con 55,3 por ciento contra 44,7.

 

«No existe un escenario donde pierda Maduro. Lo que está por verse es la brecha. En una campaña tan corta es difícil romper la tendencia y quitarse una brecha de entre 17 y 20 puntos», alegó.

 

A la vez, el director de Consultores 30.11, Germán Campos, dijo que las elecciones estarán bajo la sombra del legado de Chávez, en las cuales se decidirá por respaldar o adversar su modelo.

 

Dijo que la firma pronostica una victoria de Maduro por 56,8 por ciento sobre el 43,2 por ciento de Capriles.

 

«La brecha pareciera que no va a bajar de 10 puntos. Todo dependerá de la participación global, que la estimamos en 76 por ciento», dijo.

 

 

 

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El hongo de la roya (Hemileia vastatrix) ha afectado a unos 43.000 pequeños productores, causando pérdidas para la cosecha 2012-2013 por $16 millones, según

El 25 de abril de 1953 se publica la estructura de la doble hélice del ADN; a partir de ahí se inicia el camino

Nuestra Constitución Política establece un engranaje institucional que blinda y protege al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de cara a los otros poderes del

“Hurtándole tiempo al tiempo” habla acerca del proceso de profesionalización musical que surge entre 1942 y 1972.Existe un lapso en la historia de la

Admitámoslo: si hoy un candidato político ofreciera en campaña eliminar la impuntualidad, simple y sencillamente, no ganaría. Y casi seguro que sería criticado y

En el foro participaron (de izquierda derecha), los ingenieros Aarón Morales, de la Cámara Costarricense de la Construcción; Olman Vargas, del Colegio Federado de

Bogotá- Con la mente puesta en un proceso de paz que eventualmente puede poner el punto final a un conflicto armado de casi 50

El exsacerdote y teólogo de la liberación Leonardo Boff habló este viernes 5 de abril ante el público que abarrotó el Auditorio de la
Semanario Universidad