Entre miles de libros se recuerda a don Beto Cañas

15 Feria Internacional del Libro 2014 es dedicada al polifacético costarricense Alberto Cañas, quien murió el pasado 14 de junio a sus 94 años.En

En un salón especial, en medio de su elemento natural, será recordado Alberto Cañas Escalante, pues la 15 Feria Internacional del Libro 2014 (FILCR 2014) le rinde homenaje póstumo a una vida estrechamente vinculada a la creación literaria.

En conferencia de prensa, ofrecida hoy por los organizadores de la FILCR 2014, Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Juventud (MCJ), destacó que Cañas Escalante fue cultor de diversos géneros literarios; escribió ensayo, cuento, poesía y novela, siendo galardonado en varias ocasiones con el premio nacional Aquileo J. Echeverría, así como con el Premio Magón (1976), máximo reconocimiento cultural otorgado por el MCJ.

Don Beto, como se le conocía, se desempeñó como abogado, periodista, político, diplomático, profesor universitario y escritor. El salón principal en su honor acogerá conferencias, mesas redondas, charlas y presentaciones de libros.

Con un presupuesto de ¢115 millones, la FILCR 2014 se realizará en la Antigua Aduana y la Casa del Cuño; además las conferencias y presentaciones de libros se llevarán cabo en el Teatro de La Aduana y el Espacio Cultural Carmen Naranjo (antigua estación del ferrocarril al Atlántico).

Entre 95 “stands” ubicados en la nave central del inmueble, el Semanario UNIVERSIDAD tendrá un espacio con una exposición de portadas históricas, con el fin de mostrar las noticias nacionales e internacionales más importantes que el medio ha investigado y cubierto en los últimos años.

Estados Unidos y otros países invitados

La FILCR 2014 es organizada por la Cámara Costarricense del Libro y el MCJ, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.),  y diversos organismos y empresas nacionales y extranjeras.

Este año el invitado es EE.UU., de donde vendrán autores tales como Jennie Erin Smith (Nueva York, 1973), reportera, ensayista y crítica de libros sobre temas relacionados con historia natural, conservación y vida silvestre para The Wall Street Journal.

Smith publicó el libro “Stolen World (2011, Crown), que devela el tráfico de reptiles entre zoológicos y fue reconocido como uno de los mejores libros del año por The Washington Post y The New Yorker.  Actualmente escribe sobre asuntos ambientales  para The New Yorker y McSweeney’s, entre otras revistas. Smith vive en El Salvador.

En el ámbito de la literatura digital, participará el estadounidense Nicolás Gremion, CEO y fundador de la empresa Paradise Publisher Inc. Como pioneros en la industria de los libros electrónicos, Paradise Publisher  fue creada en el 2006 para apoyar y promover a escritores independientes y emergentes de esta industria.

Al día de hoy, la compañía atrae mensualmente cuenta con más de 4 millones de miembros y más de 2 millones de visitantes a sus páginas. Gremion ha colaborado como escritor con Inc., Forbes y Fast Company, entre otras publicaciones.

Por otra parte, personalidades literarias de la talla de Gioconda Belli (Nicaragua) participarán en la Feria. La escritora presentará su colección de poemas titulado “Giocoteca” (Anamá Ediciones), y además tendrá en un conversatorio el jueves 21  de agosto, en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, de las 5 a  7 p.m. En la lista de invitados destacan Antonio Jiménez Morato (España), Francisco Alejandro Méndez (Guatemala), Mónica Ríos (Chile) y Julio Escoto (Honduras).

Literatura infantil

La FILCR contará además con la participación de la mexicana Claudia Reyes Toledo, quien en su país fuera la directora de promoción editorial y fomento a la lectura de la Dirección General de Publicaciones −del 2011 al 2013− y actualmente es colaboradora de De finibus, Agencia cultural y Servicios editoriales.

Reyes se encargará del área infantil de la FILCR 2014, espacio de 75m2 exclusivo para que los niños y niñas puedan deleitarse libremente con la lectura y talleres relacionados con la literatura.

Una de las editoriales presentes en la feria será “La Jirafa y yo”, que amplió su catálogo con nuevas publicaciones ilustradas, entre ellas “ABC de Josefina”, de Adrián González, “Entresijos de San José”, escrita por Anne Señol, con dibujos de la rusa Olga Anaskina, y el libro ilustrado “¡Pobre Eugenia!”, de Héctor Gamboa.

Fiebre por la literatura

Qué: 15 Feria Internacional del Libro Costa Rica 2014

Cuándo: Del viernes 22 al domingo 31 de agosto

Dónde: Antigua Aduana y la Casa del Cuño

Horario: 9 a.m. a 8 p.m.

Conciertos: A partir de las 8 p.m.

Entrada: Gratuita

Más información: Feria Internacional del Libro Costa Rica

El precio que el Viceministerio de Paz pagaba por el alquiler de sus oficinas se multiplicó por ocho luego de adjudicar contrato

Dueño de Mall San Pedro amarró arriendos estatales en tiempo récord. INAMU organizó contrato directo en 22 días, Ministerio de Vivienda en 19 días. Viceministerio de