ESPERANZA EN GAZA DE QUE «ISRAEL PAGUE» Y RINDA CUENTAS ANTE LA CPI

Yaser al Qasas espera que Israel «pague» por la muerte «de su mujer y de cuatro de sus hijas». No es el único. Miles

Yaser al Qasas espera que Israel «pague» por la muerte «de su mujer y de cuatro de sus hijas». No es el único. Miles de gazatíes confían en que los dirigentes israelíes rindan cuentas tras la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI).

Las acciones jurídicas de las autoridades palestinas se centrarán en la guerra de 2014 en la Franja de Gaza en y la colonización israelí, con el objetivo de sentarlos en el banquillo.

Muchos palestinos perdieron a parientes en la ofensiva llevada a cabo por Israel en julio y agosto de 2014 para oficialmente detener los disparos de cohetes contra su territorio y destruir túneles desde los que se cometían ataques.

Alrededor de 2.200 palestinos murieron en la operación, según fuentes coincidentes. Entre ellos había 1.500 civiles, según un informe reciente de la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA), que indica que 2014 fue el año más sangriento desde la ocupación israelí de los territorios en 1967.

En el lado israelí perdieron la vida 73 personas, entre ellas 67 soldados.

El bombardeo de un edificio de cinco plantas diezmó a la familia de Al Qasas el 21 de julio en el oeste de la franja de Gaza, recuerda este gazatí, de unos 40 años y desempleado. «Israel mató a mi mujer embarazada, a cuatro de mis hijas y a otros cinco miembros de mi familia», dijo. «Tiene que pagar por ello ante la CPI».

Los palestinos crearon comisiones en un «esfuerzo nacional» para poner fin a lo que, según ellos, constituye una «impunidad». Están formadas por cientos de personas, entre políticos, expertos y representantes de la sociedad civil.

– «Que se haga justicia» –

Este esfuerzo es posible gracias al trabajo de las organizaciones de defensa de los derechos de los palestinos y a su recogida de datos.

Yaser al Qasas se reunió con algunas de ellas. Ahed Bakr acudió por su parte al centro Al Mezan para los derechos humanos. Su hijo Zakaria Ahed Bakr, de 10 años, su nieto Ahed Atef Bakr, de 10 años, sus sobrinos Mohamed Ramez Bakr e Ismaïl Mohamed Bakr, de 9 y 11 años, perdieron la vida el 16 de julio cuando jugaban en la playa de Gaza.

Su muerte, de la que varios periodistas fueron testigos, conmovió a la comunidad internacional.

«Exijo al presidente (palestino Mahmud Abas) que someta a la CPI nuestro dossier contra el Estado terrorista de Israel para que se haga justicia a nuestros niños», dijo Ahed Bakr, un pescador de 55 años.

«Israel mató deliberadamente a nuestros niños. El mundo entero lo ha visto en directo. No descansaré hasta que vea los dirigentes israelíes entre rejas», dijo.

El ejército israelí realiza sus propias investigaciones sobre posibles errores en el drama del 16 julio o, por ejemplo, el bombardeo de un colegio de la ONU que causó unos 20 muertos el 30 de julio en Jabaliya.

El profesionalismo de estas investigaciones «debería bastar» si las investigaciones están a la altura, comentó recientemente el general Dan Efrony, al frente de ellas.

La ofensiva judicial palestina indigna al gobierno de Benjamin Netanyahu, para quien el ejército israelí «es el más moral del mundo».

– Israel acusa a Hamas –

Israel culpa al movimiento palestino Hamas de crímenes de guerra por haber lanzado cohetes contra civiles israelíes y haber utilizado a civiles palestinos como escudos humanos.

En un informe reciente, Amnistía Internacional (AI) afirmó que los grupos armados palestinos eran culpables de crímenes de guerra por haber matado a civiles israelíes y palestinos con disparos de cohetes. Pero añadió que esto no quita que Israel también haya cometido violaciones de los derechos humanos y en dos informes anteriores lo acusó de crímenes de guerra.

Los palestinos no consideran creíbles las investigaciones israelíes.

«Hemos documentado un centenar de casos por los que los israelíes pueden ser procesados por crímenes de guerra», afirmó el director del centro Al Mezan, Isam Yunis, miembro del comité nacional dedicado a la CPI.

Entre los casos de los que se ocupa Al Mezan figura el bombardeo del 12 de julio de un centro para minusválidos en Beit Lahia, en el norte del territorio.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Filas así son comunes en el Pretil, frente a la Biblioteca Carlos Monge (Foto: Katya Alvarado)La Universidad de Costa Rica (UCR) evalúa la experiencia

El exdiputado  Ronal Vargas Araya renunció al Congreso el pasado 5 de febrero porque una asesora de su despacho lo acusa de “acoso sexual”.

Los fallecimientos por accidentes de tránsito representan en Costa Rica la primera causa de muerte violenta; ninguno de los otros cuatro tipos de muertes

En el marco de una tesis de maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo, titulada: “Impactos socioeconómicos de la declaratoria de inconstitucionalidad de la pesca

¿Vivimos en el país más feliz del mundo? Según el Índice Happy Planet de la Fundación Nueva Economía publicado cada dos años, pareciera que

Un hombre en Alabama, sureste de EEUU, que pasó casi 30 años en el corredor de la muerte acusado de robo y asesinato fue

Muchos estudiantes que ingresan a carreras con una alta demanda de habilidades para la matemática ven frustrados sus esfuerzos y deciden cambiarse de opción

Luis Manuel Quirós Guerrero, quien es vecino de Cartago, cursa la Maestría en Química y actualmente realiza su proyecto de tesis dedicado al estudio
Semanario Universidad