ESPERANZA EN GAZA DE QUE «ISRAEL PAGUE» Y RINDA CUENTAS ANTE LA CPI

Yaser al Qasas espera que Israel «pague» por la muerte «de su mujer y de cuatro de sus hijas». No es el único. Miles

Yaser al Qasas espera que Israel «pague» por la muerte «de su mujer y de cuatro de sus hijas». No es el único. Miles de gazatíes confían en que los dirigentes israelíes rindan cuentas tras la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional (CPI).

Las acciones jurídicas de las autoridades palestinas se centrarán en la guerra de 2014 en la Franja de Gaza en y la colonización israelí, con el objetivo de sentarlos en el banquillo.

Muchos palestinos perdieron a parientes en la ofensiva llevada a cabo por Israel en julio y agosto de 2014 para oficialmente detener los disparos de cohetes contra su territorio y destruir túneles desde los que se cometían ataques.

Alrededor de 2.200 palestinos murieron en la operación, según fuentes coincidentes. Entre ellos había 1.500 civiles, según un informe reciente de la oficina de la ONU para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA), que indica que 2014 fue el año más sangriento desde la ocupación israelí de los territorios en 1967.

En el lado israelí perdieron la vida 73 personas, entre ellas 67 soldados.

El bombardeo de un edificio de cinco plantas diezmó a la familia de Al Qasas el 21 de julio en el oeste de la franja de Gaza, recuerda este gazatí, de unos 40 años y desempleado. «Israel mató a mi mujer embarazada, a cuatro de mis hijas y a otros cinco miembros de mi familia», dijo. «Tiene que pagar por ello ante la CPI».

Los palestinos crearon comisiones en un «esfuerzo nacional» para poner fin a lo que, según ellos, constituye una «impunidad». Están formadas por cientos de personas, entre políticos, expertos y representantes de la sociedad civil.

– «Que se haga justicia» –

Este esfuerzo es posible gracias al trabajo de las organizaciones de defensa de los derechos de los palestinos y a su recogida de datos.

Yaser al Qasas se reunió con algunas de ellas. Ahed Bakr acudió por su parte al centro Al Mezan para los derechos humanos. Su hijo Zakaria Ahed Bakr, de 10 años, su nieto Ahed Atef Bakr, de 10 años, sus sobrinos Mohamed Ramez Bakr e Ismaïl Mohamed Bakr, de 9 y 11 años, perdieron la vida el 16 de julio cuando jugaban en la playa de Gaza.

Su muerte, de la que varios periodistas fueron testigos, conmovió a la comunidad internacional.

«Exijo al presidente (palestino Mahmud Abas) que someta a la CPI nuestro dossier contra el Estado terrorista de Israel para que se haga justicia a nuestros niños», dijo Ahed Bakr, un pescador de 55 años.

«Israel mató deliberadamente a nuestros niños. El mundo entero lo ha visto en directo. No descansaré hasta que vea los dirigentes israelíes entre rejas», dijo.

El ejército israelí realiza sus propias investigaciones sobre posibles errores en el drama del 16 julio o, por ejemplo, el bombardeo de un colegio de la ONU que causó unos 20 muertos el 30 de julio en Jabaliya.

El profesionalismo de estas investigaciones «debería bastar» si las investigaciones están a la altura, comentó recientemente el general Dan Efrony, al frente de ellas.

La ofensiva judicial palestina indigna al gobierno de Benjamin Netanyahu, para quien el ejército israelí «es el más moral del mundo».

– Israel acusa a Hamas –

Israel culpa al movimiento palestino Hamas de crímenes de guerra por haber lanzado cohetes contra civiles israelíes y haber utilizado a civiles palestinos como escudos humanos.

En un informe reciente, Amnistía Internacional (AI) afirmó que los grupos armados palestinos eran culpables de crímenes de guerra por haber matado a civiles israelíes y palestinos con disparos de cohetes. Pero añadió que esto no quita que Israel también haya cometido violaciones de los derechos humanos y en dos informes anteriores lo acusó de crímenes de guerra.

Los palestinos no consideran creíbles las investigaciones israelíes.

«Hemos documentado un centenar de casos por los que los israelíes pueden ser procesados por crímenes de guerra», afirmó el director del centro Al Mezan, Isam Yunis, miembro del comité nacional dedicado a la CPI.

Entre los casos de los que se ocupa Al Mezan figura el bombardeo del 12 de julio de un centro para minusválidos en Beit Lahia, en el norte del territorio.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El lugar de Jairo Mora, la base de trabajo para el cuido de tortugas y otras especies en Moín, cedió al “progreso” del nuevo

Yaser al Qasas espera que Israel "pague" por la muerte "de su mujer y de cuatro de sus hijas". No es el único. Miles

Garissa, Kenia- Un grupo de islamistas somalíes shebab asaltaron este jueves una residencia universitaria en Kenia y masacraron al menos 147 estudiantes, tras una larga

La ciudad de Guatemala se convirtió este viernes en escenario de masivas procesiones y representaciones teatrales del Viacrucis, a las que asistieron miles de

Oficina del programa Inglés por Áreas de la Universidad de Costa Rica (Foto: Katya Alvarado).El programa Inglés por Áreas, financiado por Conare y adscrito

El geólogo de campo Gino González presentó una denuncia por acoso laboral y un recurso de amparo en contra del director de la Escuela

Ciudad de Guatemala, Guatemala . Miles de universitarios guatemaltecos encapuchados se burlaron este viernes de las máximas autoridades del país, criticaron la corrupción y el

En febrero de este año, los guardaparques de la isla del Coco detectaron artes de pesca ilegales en aguas del parque nacional (Crédito: Misión
Semanario Universidad