Estereotipo de género prevalece en algunas carreras universitarias

El edificio de ingeniería eléctrica es tierra de hombres.  Al otro lado de la universidad, un aula de educación preescolar está poblada en su mayoría por mujeres.  Al parecer, algunas carreras tienen sexo definido.

Así lo confirma un estudio realizado por el Semanario Universidad con los datos de los estudiantes admitidos a la Universidad de Costa Rica entre 2009 y 2013, proporcionados por la Oficina de Registro e Información.

Entre las diez carreras a las que ingresó mayor población durante este periodo, existen algunas que a lo largo de los años prevalecen como masculinas o femeninas.

Administración aduanera , trabajo social, psicología, educación preescolar y enseñanza del inglés, tienen mayor población femenina.  Por su parte, ingenierías eléctrica y civil, agronomía, computación e informática están integradas predominantemente por hombres.

Sin embargo, la inclinación por sexos es aún más notoria en ciertas disciplinas.  En las carreras de ingeniería eléctrica y computación e informática en promedio nueve de cada diez estudiantes, son hombres.  En el caso de educación preescolar nueve de cada diez en promedio son mujeres y en trabajo social ocho de cada diez.

Graciela Meza, psicóloga quien realizó el estudio “Diferencias de género en percepción y preferencia de carrera universitaria” en el 2001, señala que la elección de carreras está condicionada por el tipo de experiencias sociales que nos dictan a hombres y mujeres un rol de género. Sin embargo, para la psicóloga las mujeres han comenzado a romper con estos estereotipos

“Lo que me asombra es que  en los últimos años las mujeres comienzan a romper esquemas en torno a la elección de carreras. Los hombres no tanto.  Son los hombres en su mayoría quienes no se han logrado introducir en campos alternativos” señala Meza.

Entre las estudiantes de educación preescolar entrevistadas,  ninguna logró recordar el nombre del único compañero con el que alguna vez  habían llevado cursos en su carrera. Según aseguran la mayor parte de los hombres que conocen han desertado de la carrera.

Alejandro Vega, quien estudia en la misma facultad la carrera de Educación Secundaria, asegura que aún quedan ciertos vestigios de discriminación con los cuales lidiar “por ejemplo uno lidia con estereotipos de homosexualidad. Como si la carrera definiera algo al respecto” señala Vega.

Mientras tanto en la Facultad de Ingeniería algunas mujeres aseguran que no se siente la diferencia. Tal es el caso de Carmen Gloria Navarro y Natalia Araya, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de tercer año.

“Es raro encontrarse con más de 3 compañeras en una clase o que a uno le de clases una profesora, pero eso nunca ha sido razón para que me vean diferente por ser mujer” asegura Natalia Araya.

“Yo lo que creo es que los estereotipos influyen desde que uno está chiquitita. Es más difícil que a una chiquita desde pequeña le enseñen a desarmar cosas o a sentir curiosidad por cómo funciona la tecnología ” agrega Carmen Navarro, quien señala que su decisión la tomó gracias a la feria vocacional.

Intermitentes en la lista. A su vez, existen carreras que entran y salen de la lista de preferidas.  Psicología empezó a figurar entre las favoritas por las mujeres desde el 2011, mientras que enseñanza del inglés no estuvo entre las diez primeras elecciones en 2010 y 2012.

Aunque no de forma constante, ingeniería industrial, es la única carrera de esta rama que ha logrado incorporar más mujeres a su planilla.  Así en los últimos años en promedio un 41,4% de la población femenina ha escogido esta ingeniería.

Si bien las carreras de la salud no se ubican entre las diez con mayor población estudiantil, en algunas persiste el estereotipo de género.  Enfermería, por ejemplo, tiene una población mayoritariamente femenina, que representó en promedio el 73% del total de estudiantes matriculados.  En nutrición, nueve de cada diez son mujeres, aunque en el último año la cifra disminuyó a siete de cada diez.

Unisex. Hay ciertas carreras que son preferidas tanto por hombres como por mujeres y cuya distribución de género es más equitativa.   Esta situación se refleja en Dirección de Empresas, a la cual ingresaron la mayoría de los estudiantes en los cinco años tomados en cuenta para el análisis.  En esta área de estudio, la mitad de los pupitres es ocupado por hombres y la otra mitad por mujeres.

Una situación similar ocurre con derecho, inglés, contaduría pública e informática empresarial.

10 carreras con mayor ingreso de estudiantes

Para navegar el gráfico posicione el cursor sobre los años para ver la elección de carreras durante ese período de tiempo.

Las obras de ampliación que se plantean para la concesión de la carretera entre San José y San Ramón requieren de un nuevo Estudio

La terapia artística ayuda a la recuperación de la autoestima de los privados de libertad, a su socialización, comunicación, búsqueda de soluciones a sus

Cómo las personas construyen el espacio de la ciudad, su forma de apropiarse de los lugares y los conflictos que surgen a raíz de

Las personas que trabajan en los EBAIS administrados por la Universidad salieron a protestar el 19 de marzo, para pedir que se continúe con

Este año se inscribió el mayor número de atletas en los 39 años de realizarse la Milla Universitaria, con la participación de 276 atletas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Costa Rica el próximo mes de mayo, según informó hoy la Casa Presidencial mediante un comunicado.En

El aviso de la presencia de un cocodrilo en la Playa Tres del Parque Nacional Manuel Antonio, hace 22 días, provocó el pánico entre

Los espectáculos de circo calentarán el ambiente en el FNA 13. (Foto: Pablo Cambronero, cortesía del FIA)El 5 de abril a las 5 a.m.