Estudiantes de la carrera de Artes Plásticas bloquearon esta mañana el acceso al edificio de su escuela para impedir una Asamblea de Escuela, donde se elegiría al director de esa unidad académica de la Universidad de Costa Rica.
Tras el bloqueo y la suspensión de la Asamblea, estudiantes y profesores acordaron trasladar la elección para el próximo 30 de julio, programar reuniones para la presentación de los candidatos a la dirección y recibir un informe de labores del director, Eric Hidalgo.
Según la representante estudiantil, Nathalie González, los estudiantes demandaban una rendición de cuentas acerca de la gestión de la actual dirección, cuyo nombramiento vence el 30 de julio, y conocer quiénes son los candidatos a ocupar ese puesto.
“Pedimos que todos tengamos la misma información, tanto los estudiantes como los profesores” dijo uno de los alumnos, durante un diálogo entablado con el director, profesores de la escuela y la presidenta del Tribunal Electoral Universitario, Carmen Cubero.
Hidalgo, diseñador gráfico que aspira a la reelección, propuso la nueva fecha de la elección y la organización de un debate con otras personas interesadas en el puesto, que debería realizarse en las próximas dos semanas.
En el diálogo, efectuado en la entrada del edificio, la profesora de diseño gráfico Eugenia Picado manifestó su interés en postularse como candidata a la dirección.
Según el presidente de la Asociación de Estudiantes, Oscar Cortés, acordaron tomar el edificio debido a que en otras ocasiones sus demandas no habían sido escuchadas. Además, al impedir el ingreso al edificio los estudiantes obligaban a la administración a reprogramar la elección y abrir un espacio para recibir más información antes de que la Asamblea de Escuela elija a la nueva dirección. Tras la aceptación de las peticiones, los estudiantes levantaron la protesta.