EX-áNIMA viaja por los mitos y la historia mayas

El grupo EX – áNIMA estrena el espectáculo “Viaje al Xibalbá” este viernes 20 de febrero en el Teatro de la Aduana.Con un espectáculo

El grupo EX – áNIMA estrena el espectáculo “Viaje al Xibalbá” este viernes 20 de febrero en el Teatro de la Aduana.

Con un espectáculo que fusiona la danza, el teatro y la luz negra, el grupo  EX-áNIMA  presenta la obra  “Viaje al Xibalbá”, en el Teatro de la Danza ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), el próximo fin de semana del viernes 20 al domingo 22.

La puesta en escena se inspira en el mito de la creación del universo según es concebido en el Popul Vuh, libro sagrado del pueblo maya, así como en el “Xilán Balám”, conjunto de textos históricos sobre la civilización maya en los siglos XVI y XVII en la Península de Yucatán,  y en el “Vindobonensis”, códices mayas comúnmente compuesto por cuadernos plegados, cosidos y encuadernados.

Ana María Moreno, co-directora de la obra, explicó que con el montaje buscan dar a conocer una investigación estética que refleja el carácter mágico de la mitología maya, mediante recursos como la danza, el teatro y la luz negra con el fin de generar una puesta en escena innovadora y atractiva.

De acuerdo con el Popul Vuh, en tiempos anteriores a la creación del universo, los dioses gemelos Hunahpú y Xbalanqué encontraron la cancha del juego de pelota maya que había construido su padre; al jugar molestaron a los señores del Xibalbá, y por ello fueron enviados al inframundo donde luego de varias batallas resultaron victoriosos y Hunahpú se convirtió en el Sol y Xbalanqué en la Luna.

“Viaje al Xibalbá” cuenta con el apoyo del fondo de creación PROARTES 2014 del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y es coproducido por la Compañía Nacional de Danza (CND).

EX-áNIMA es un proyecto escénico creado y dirigido por Ana María Moreno y Erick Cascante, con el interés de explorar diversas manifestaciones escénicas en combinación con las artes visuales.

La compañía se dedica a la gestión, producción y realización de proyectos escénicos y culturales que integren diversos lenguajes artísticos, para ofrecer propuestas innovadoras, originales y de alta calidad.

Aquí un video de la obra «Sonrisa de Tiburón» del grupo EX-áNIMA

_____________________________________________________________________________________________________ 

Qué: Obra “Viaje al Xibalbá”

Quiénes: Grupo EX-áNIMA

Cuándo: viernes 20 y sábado 21 de febrero, 8 p.m. y domingo 22 de febrero, 5 p.m.

Dónde: Teatro de la Danza, Centro Nacional de la Cultura (CENAC), antigua Fábrica Nacional de Licores.

Precio de las entradas: general ¢ 5.000;  estudiantes y ciudadanos de oro ¢ 2.500.

Reservaciones e información: Tels. 8815 0140 ó 2283 9931 o al correo electrónico [email protected]

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A ella no le perdonaron usar pantalones de hombre, fumar, beber en las cantinas hasta las madrugadas y renegar de un país que la

La Contraloría General de la República notificó hoy al Ministerio de Hacienda la denegatoria de la autorización para comprar de manera directa el edificio

El grupo EX – áNIMA estrena el espectáculo “Viaje al Xibalbá” este viernes 20 de febrero en el Teatro de la Aduana.Con un espectáculo

Estudiantes del Laboratorio de Química fueron protagonistas de los videos elaborados por la máster Sonia de la Cruz. En la foto Joel Jiménez (al

Por el momento la gente PAC se ve confundida y errática por el triunfo pasado en la elección presidencial. Se trata de una borrachera

Ariel Contreras Rodríguez es defensor del equipo de fútbol de la UCR en la primera división. (Foto: Tomada del Facebook del equipo)Desde que el

El puñado de empresas "pantallas" y personas domiciliadas en Costa Rica acumularon en sus cuentas en Suiza el equivalente unos ¢32.483 millones.

A partir de las 8 p.m., varias decenas de personas empezaron a reunirse alrededor de la puerta del Palacio Nacional que había sido quemada.
Semanario Universidad