Expertos a piden a SETENA rechazar Estudio de Impacto Ambiental de APM Terminals

Un documento con cuestionamientos técnicos sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa APM Terminals para la nueva terminal de contenedores

 El secretario general de SETENA, Freddy Vargas (al centro), aseguró que analizan los argumentos técnicos presentados por Sagot, Astorga y Álvarez contra el proyecto de ATM.Un documento con cuestionamientos técnicos sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la empresa APM Terminals para la nueva terminal de contenedores de Moín, sería lo único que podría traerse abajo en este momento la concesión de este proyecto.

El géologo y exsecretario general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Allan Astorga, junto al abogado ambientalista Álvaro Sagot y el presidente de la Federación Ecologista (Fecón), Mauricio Álvarez; presentaron la semana anterior una serie de observaciones al “anexo” presentado por APM al EIA en cuestión.

A inicios de este año, mediante la resolución No. 669 – 2014, la SETENA hizo 110 observaciones al EIA presentado por APM, que debía ser subsanado para que el proyecto pueda obtener la viabilidad ambiental que le permita iniciar las obras de construcción.

En esta solicitud de revisión que hacen Astorga, Sagot y Álvarez, en poder de UNIVERSIDAD, se señala a la SETENA que APM no cumplió plenamente con lo requerido anteriormente, y por tanto, se le debe rechazar el actual EIA.   

UNIVERSIDAD consultó al secretario general de la SETENA, Freddy Vargas, sobre lo que sucedería si SETENA rechaza el EIA de APM Terminals, a lo que indicó que se procedería a archivar el proyecto y tendría que empezar todo de nuevo en lo  que respecta a la solicitud de permisos ambientales, incluyendo un nuevo EIA.

SETENA revisa actualmente los argumentos presentados por estos expertos, y según indicó Vargas este miércoles, tiene hasta seis meses para resolver los puntos que se plantean en el documento.

¿NUEVO EIA?

Lo primero que cuestionan Sagot, Astorga y Álvarez del “Anexo” presentado por APM a SETENA es que en lugar de subsanar los puntos que la secretaría le señaló, también se hicieron “reformulaciones” del proyecto, por lo que ahora tiene SETENA en sus manos “es prácticamente otro proyecto”.

Si el proyecto tuvo tantos cambios, estos expertos señalan que los mismos deberían presentarse a la ciudadanía y a la sociedad civil como parte del principio de participación ciudadana que debe imperar en estos procesos, pues de lo contrario esto representaría un criterio de nulidad absoluta.

“Este asunto no es un problema meramente formal, sino que conlleva a querer pasar de nuevo lo viejo como si fueran aclaraciones a lo exigido por SETENA cuando en realidad no hacen lo pedido y ello incluso es una desobediencia que debe ser sancionada con lo previsto en la norma 100 incisos inciso 4 del Reglamento General de Procedimientos de Evaluación que rige para los consultores y por ello pedimos que se abra el procedimiento administrativo respectivo contra la empresa y los consultores por manifiesta desobediencia”, dice el documento.

Argumentan que tal y como sucedió con el proyecto de la fallida mina Crucitas, lo procedente en este caso de parte de SETENA era exigir a APM Terminals un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

La “reelaboración” del EIA que acusan en el documento, habrían llevado a que el EIA se llenara de inconsistencias, por lo cual SETENA debería rechazar el documento presentado.

En este sentido, alegan que por tratarse de un “megaproyecto de grandes dimensiones” localizado en una zona “ambientalmente muy sensible”, es “fundamental” que la Evaluación de Impacto Ambiental que se realice sea  “completa, coherente, consistente y absolutamente transparente”.

IRRESPETO A LOS PROCEDIMIENTOS

Otro de los alegatos presentados ante SETENA es que existe un “claro y evidente irrespeto del proceso de evaluación de impacto ambiental”, pues se presentan los diseños finales del proyecto, con la aprobación de los planos por parte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), pese a que no cuenta el proyecto aún con una viabilidad ambiental aprobada.

También señalan inconsistencias como el que se afirme que no habrá afectación a mantos acuíferos y cuerpos de agua en el campamento de construcción pues no habrá manejo de sustancias peligrosas, ni combustibles; pero luego se habla que se capacitará al personal a cargo del abastecimiento de combustible para que tomen medidas para la “neutralización y recolección de pequeños derrames”, así como de “trampas de grases y aceites”.

“Se plantea una duda razonable sobres el tipo de actividades de que se está hablando. Da la impresión de que a SENARA se le dice una cosa, y a la SETENA otra. Algo que debe ser objeto de una cuidadosa revisión”, se apunta en el documento.

En criterio de Astorga, Sagot y Álvarez, la empresa concesionaria tampoco cumplió con especificar la ubicación del “sitio de escombrera” que se habilitará en mar abierto, ni existe una correcta evaluación ambiental de los 11 sitios de de extracción minera submarina de dónde se extraerán varios millones de metros cúbicos de material para el relleno del muelle.

Como lo dio a conocer UNIVERSIDAD el año anterior, con el sitio de botadero a mar abierto existe el riesgo de que se genere una “pluma de sedimento” que ensucie las aguas del Caribe frente a la costa de Limón y que esta podría extenderse hacia el Caribe Sur, pasando incluso a aguas panameñas.

Sobre estos puntos, los especialistas señalan que existen inconsistencias pues en el documento primero se dice que esa pluma de sedimento solo tendrá una extensión de 8 kilómetros y luego se dice que podría ser mayor, además de que por un lado se señala que la velocidad de la corriente en la zona es de 0,5 metros por segundo, y luego se dice que es de 1 metro por segundo, es decir, el doble.

En el documento piden que se solicite criterio al Sistema de Áreas de Conservación sobre el impacto del proyecto sobre la vida marina de la zona, y se informe además por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores al gobierno de Panamá sobre los impactos ambientales del proyecto, para que no se generen responsabilidades internacionales por el mismo.

Tampoco encuentran que se haya justificado adecuadamente el sitio seleccionado para el proyecto del muelle y sus obras relacionadas desde el punto de vista de la “geoaptitud”, así como la ausencia de una efectiva valoración de “costo-beneficio ambiental”, pues APM argumenta que la seleccionada era la “única alternativa disponible” pero no lo demuestra.

El documento termina con una serie de preguntas a la SETENA sobre si el proyecto garantiza que la vigencia del relleno sanitario para la disposición de desechos es la misma que el periodo de 33 años de concesión, pide a SETENA responder si los daños de la paja de sedimentos continua por varios años son irreversibles o no y cuestiona si SETENA cree que cada uno de los tajos submarinos requieren de un EIA por separado, como lo establece el Código de Minería.

Con estos y otros argumentos, Sagot, Astorga y Álvarez piden a la SETENA rechazar los permisos ambientales para la terminal de contenedores de APM TERMINALS, impidiéndole iniciar las obras.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Gracias a sus triunfos en los compromisos ante México y Jamaica, la Selección de Costa Rica tiene tres oportunidades para hacer historia si clasifica

Marcela Brenes Camacho estudia Educación Especial en la UCR y ha participado en el desarrollo y en las pruebas de los equipos de Neurobotics,

La discusión y análisis del presupuesto del Gobierno Central se ha centrado básicamente en aspectos macroeconómicos de recortar gastos para disminuir el déficit fiscal.

“Pastor” es el vocablo usual para referirse a los líderes evangélicos que guían una Iglesia y que suelen predicar en los “cultos” a veces

Jorge Murillo destacó su interés de lograr consensos para avanzar en la resolución de temas de importancia institucional. (Foto: Andrea Jiménez)El Dr. Jorge Murillo

Lo anterior es necesario tenerlo presente en los tiempos que corren, porque existe una gran similitud en cuanto a los desafíos y las contradicciones

El desplome bursátil de Grecia arrastró a otras bolsas europeas la semana pasada, sembrando el pánico en las economías de ese continente. (Foto://empresate.org)Las voces

Montevideo, 26 oct (dpa) – Las primeras cifras a boca de urna difundidas luego de que Uruguay celebrara elecciones presidenciales indican que Tabaré Vázquez, del Frente ...
Semanario Universidad