Expo UCR exhibe 300 proyectos de distintas áreas

Durante la Expo UCR 2015, que inició ayer viernes y concluye mañana domingo, la Universidad de Costa Rica (UCR) expone su contribución a lo largo de los 75 años de existencia mediante una amplia variedad de proyectos y actividades artísticas y culturales.

El evento se está llevando a cabo en el campus Rodrigo Facio y cuenta con la participación de todas las unidades académicas de la Universidad. Desde Ingeniería, Medicina, Agronomía hasta Ciencias Sociales, Lenguas, etc.

Por ejemplo, la Escuela de Ingeniería Eléctrica muestra sus avances en cuanto a robótica, por medio de sus tres laboratorios: Arcos Lab, Pris Lab y CERLab.

Uno de los proyectos se trata de un robot humanoide donde se muestra una mano robótica que se adapta a la fuerza e identifica el material del objeto que toca.

“Lo que queremos hacer es un robot que se pueda controlar a la par de la gente, que sea inteligente, que detecte a las personas y que adapte su comportamiento a como estén las personas.”, dijo Daniel García, estudiante y expositor.

Esta actividad se realiza en el primer piso del edificio de Ingeniería.

Por otro lado, la Estación Experimental Fabio Baudrit expone proyectos relacionados con el sector agrícola. Uno de ellos se denomina “Mejoramiento genético de los frutales”.

Según, Pablo Bolaños, funcionario de la Estación, se trata de hacer cruces entre semillas, observar la progenie que resulta de estos y hacer la selección de los mejores resultados.

En el stand se exhiben variedades de frutas que son desconocidas para la mayoría de la población. Por ejemplo: caimitos, uchuvas, jackfruits, una amplia variedad de mangos, etc.

“Son cultivos que nosotros deberíamos incorporar a nuestra dieta porque tienen buenas propiedades.”, agregó Bolaños.

Esta exposición de la Estación Fabio Baudrit y de todos los proyectos relacionados con el agro se lleva a cabo en el parqueo de Ciencias Agroalimentarias y en la milla interna del campus.

Se están haciendo, además, visitas guiadas a sitios como el LANAMME, el planetario o la Escuela de Ingeniería Eléctrica, una feria del libro y una feria de diseño.

El día de ayer, se presentó el espectáculo “Carmen: música+danza” como parte de la inauguración de la Expo con la participación de más de 60 estudiantes de danza acompañados por la Orquesta Sinfónica de la UCR.

Este espectáculo se volverá a presentar hoy sábado, a las 5 pm, frente a la Biblioteca Carlos Monge.

En la Expo no solo se presentan proyectos o espectáculos artísticos de la sede central, sino también de las otras sedes y recintos de la Universidad a lo largo del país.

Este sábado y domingo, las actividades inician a las 10 am y finalizan a las 6 pm. Puede encontrar el cronograma de actividades en el sitio www.expo.ucr.ac.cr/expo/ y para más información la página de Facebook “Expo UCR” .

La Universidad Técnica Nacional tiene cinco sedes en el país: en Alajuela (la sede central), Atenas, San Carlos, Guanacaste y Pacífico (Foto: Katya Alvarado).Más

Fotografía tomada de WikiCommonsEl escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien durante años ofreció una mirada crítica del desarrollo y los modeos económicos en América Latina,

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, solicitó este viernes la renuncia de la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisella Kopper, y

En 1856, el presidente Juan Mora Porras decretó que el ejército costarricense debía aumentar su número a 9.000 hombres, una cantidad impresionante si se