Expo UCR exhibe 300 proyectos de distintas áreas

Durante la Expo UCR 2015, que inició ayer viernes y concluye mañana domingo, la Universidad de Costa Rica (UCR) expone su contribución a lo

Durante la Expo UCR 2015, que inició ayer viernes y concluye mañana domingo, la Universidad de Costa Rica (UCR) expone su contribución a lo largo de los 75 años de existencia mediante una amplia variedad de proyectos y actividades artísticas y culturales.

El evento se está llevando a cabo en el campus Rodrigo Facio y cuenta con la participación de todas las unidades académicas de la Universidad. Desde Ingeniería, Medicina, Agronomía hasta Ciencias Sociales, Lenguas, etc.

Por ejemplo, la Escuela de Ingeniería Eléctrica muestra sus avances en cuanto a robótica, por medio de sus tres laboratorios: Arcos Lab, Pris Lab y CERLab.

Uno de los proyectos se trata de un robot humanoide donde se muestra una mano robótica que se adapta a la fuerza e identifica el material del objeto que toca.

“Lo que queremos hacer es un robot que se pueda controlar a la par de la gente, que sea inteligente, que detecte a las personas y que adapte su comportamiento a como estén las personas.”, dijo Daniel García, estudiante y expositor.

Esta actividad se realiza en el primer piso del edificio de Ingeniería.

Por otro lado, la Estación Experimental Fabio Baudrit expone proyectos relacionados con el sector agrícola. Uno de ellos se denomina “Mejoramiento genético de los frutales”.

Según, Pablo Bolaños, funcionario de la Estación, se trata de hacer cruces entre semillas, observar la progenie que resulta de estos y hacer la selección de los mejores resultados.

En el stand se exhiben variedades de frutas que son desconocidas para la mayoría de la población. Por ejemplo: caimitos, uchuvas, jackfruits, una amplia variedad de mangos, etc.

“Son cultivos que nosotros deberíamos incorporar a nuestra dieta porque tienen buenas propiedades.”, agregó Bolaños.

Esta exposición de la Estación Fabio Baudrit y de todos los proyectos relacionados con el agro se lleva a cabo en el parqueo de Ciencias Agroalimentarias y en la milla interna del campus.

Se están haciendo, además, visitas guiadas a sitios como el LANAMME, el planetario o la Escuela de Ingeniería Eléctrica, una feria del libro y una feria de diseño.

El día de ayer, se presentó el espectáculo “Carmen: música+danza” como parte de la inauguración de la Expo con la participación de más de 60 estudiantes de danza acompañados por la Orquesta Sinfónica de la UCR.

Este espectáculo se volverá a presentar hoy sábado, a las 5 pm, frente a la Biblioteca Carlos Monge.

En la Expo no solo se presentan proyectos o espectáculos artísticos de la sede central, sino también de las otras sedes y recintos de la Universidad a lo largo del país.

Este sábado y domingo, las actividades inician a las 10 am y finalizan a las 6 pm. Puede encontrar el cronograma de actividades en el sitio www.expo.ucr.ac.cr/expo/ y para más información la página de Facebook “Expo UCR” .

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

De la Antigua Aduana, en la Garita, solo quedan dos muros que antes resguardaban la entrada principal al inmueble. En la foto, el topógrafo

CR formará parte de red inalámbrica mundialInvestigadores, docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) podrán acceder a una nueva red

Dos jóvenes estudiantes que sobrevivieron a la matanza de estudiantes universitarios en Kenia, aguardan para ser trasladadas por la Cruz Roja internacional (Foto: AFP)."Para

Tatiana Sobrado fue seleccionada por Iberescena para recibir ayuda en la línea de creación en residencia en Brasil. (Foto: cortesía de TaanTeatro Compañía)Los artistas

El escritor alemán Gunter Grass recibió el premio Nobel de Literatura en 1999. (Tomada de: www.flickr.com)A los 87 años y en un hospital de Lübeck,

Profesores de Ciencias Políticas aprendieron técnicas para incorporar la tecnología a sus clases de manera más efectiva y para modificar sus estilos de impartir

La Universidad de Costa Rica se ha distinguido por ser una de las mejores universidades, no solo del país, sino de toda la región
Semanario Universidad