Exportaciones crecen 2,9% durante primer trimestre

Las exportaciones de Costa Rica registraron un crecimiento del 2,9% entre enero y marzo, según los datos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y

Las exportaciones de Costa Rica registraron un crecimiento del 2,9% entre enero y marzo, según los datos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).
Para este primer trimestre, las ventas de Costa Rica en el extranjero sumaron $2.470 millones, $69 millones más que los reportados durante el mismo periodo del año anterior.
El bajo crecimiento de las exportaciones costarricenses se explica en gran medida en la caída del 23,2 % en las ventas de componentes electrónicos para microprocesadores respecto del mismo periodo del año anterior.
La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, explicó que actualmente se está en un “periodo de transición” en las líneas de producción de la empresa Intel , por lo que sus envíos al exterior han sido menores.
En el sector industrial los dispositivos de uso médico fueron los productos que registraron un mayor crecimiento con un 53,7%, seguido por los cables eléctricos con un 35,9%.
En el sector agropecuario el banano se mantiene como el principal producto de exportación costarricense con un total de $463,3 millones, cifra que es menor en un 4,9% a las del primer trimestre del 2010.
La piña tuvo un crecimiento de apenas el 0,9%, mientras que el melón decreció en un 14,6%.
La ministra atribuyó estas bajas a factores climatológicos que afectaron la producción en el caso del banano, mientras que en torno al melón, aseguró que la competencia internacional y los mejores rendimientos en cultivos de arroz y piña, han hecho que los productores dejen este cultivo.
En el caso del café, este mostró un crecimiento en sus ventas del 37,1% (impulsado principalmente por las mejoras en los precios internacionales), pese a que la producción se redujo en 23,9%..
Mejor fue el panorama para productos como la leche (creció 19,4%) y la carne bovina (21,6%).
Por regiones Estados Unidos se mantiene como el principal destino de exportación costarricense, al recibir un 38,8% de sus envíos totales; seguido por América Central (20%) y la Unión Europea (19%).
González insistió en que al restar la participación del sector de componentes electrónicos, las cifras interanuales de las exportaciones costarricenses son positivas, y hacen pensar que el 2011 será un año de crecimiento.
“Después de la crisis económica global de 2009 y de la recuperación económica del 2010, el 2011 se perfila como un año de crecimiento para las exportaciones, que en su mayoría presentaron números positivos en este primer trimestre”, indicó la ministra.
La jerarca considera que Costa Rica aún está en buen camino para alcanzar su meta de exportaciones para el 2011, fijada el $14.600 millones.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La presidenta Laura Chinchilla al justificar la renuncia del ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, dijo el pasado lunes 25  que el funcionario

Una mayor democratización de la estructura universitaria fue el clamor principal que se escuchó durante el XI Congreso Ideológico del Sindicato de Empleados de

Los ecosistemas naturales, protegidos y no protegidos, con sus especies de organismos y sus elementos no vivos (rocas, agua, aire, suelo, minerales), no funcionan

Herediano hizo valer su cancha, mientras que San Carlos no pudo en la suya.En series cortas de ida y vuelta y en instancias semifinales

La educación pública costarricense arrastra un déficit de inversión en infraestructura cercano a los ¢500.000 millones, y es precisamente este el principal problema que

Recuerdo allá en cuarto año, el gran interés que tuve en geología y cómo me decía el profesor que casi nada se sabía al

Las exportaciones de Costa Rica registraron un crecimiento del 2,9% entre enero y marzo, según los datos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y

Mientras algunos especialistas afirman que la propuesta de reforma fiscal dejaría de exonerar  de impuestos a bienes que actualmente contribuyen al fisco -como las
Semanario Universidad