Exportaciones crecieron 7.5% durante el 2010

Las exportaciones de Costa Rica durante el año 2010 se incrementaron en un 7.5% con respecto al 2009, según reveló hoy la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

El envío de bienes costarricenses al extranjero alcanzó los $9.323 millones, con lo que se supera los $8.676 millones registrados en 2009.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, destacó que al sumar las exportaciones de bienes y servicios se alcanzó la cifra de $13.400 millones, con lo que se superó en $192 millones la meta exportadora impuesta por el Gobierno.

“El 2010 fue un escenario de lenta recuperación de la economía internacional, cuyo impacto fue visible en el sector exportador; sin embargo, los resultados muestran que Costa Rica pudo sortear este período exitosamente”, afirmó la ministra González.

La jerarca atribuyó el buen desempeño a la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), el cual –indicó- permitió incrementar en 24% las exportaciones al principal socio comercial costarricense.

También resaltó que Costa Rica fue el tercer mejor lugar en exportaciones per cápita de América Latina (excluyendo exportaciones de recursos naturales) con $2.009,7 por habitante, lo que lo ubica solo por detrás de Uruguay y México.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de Costa Rica, al recibir el 36% de sus exportaciones, seguido de América Central, la Unión Europea y Asia.

Las exportaciones a Asia registraron una disminución del 17.2%, que según la ministra González corresponde a un cambio en los esquemas de producción y exportación de la planta que tiene Intel en Costa Rica.

Por sectores, el industrial acapara el 75.1%  de las exportaciones costarricenses, y para el 2010 creció en un 4.8%, mientras que el sector agrícola representó un 22.4% del total exportado y se incrementó en un 14.5%.

Los bienes más exportados por Costa Rica en el 2010 fueron los componentes electrónicos, con ventas por $1.836 millones; esto a pesar de su reducción del 14% con respecto al año anterior.

El segundo lugar fue para el banano, que tuvo un incremento del 7.5%, mientras que la piña ocupa el tercer lugar con un total de $673 millones de y un crecimiento del 7.2%.

La ministra recordó que la meta exportadora de Costa Rica para el 2011 se fijó en $14.600 millones.

La decisión de si se concesionan  o no los puertos de Limón y Moín en el Caribe -por los que pasa el 80% de

La Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes, tendrá que comparecer ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, para dar explicaciones

A partir del primer semestre del presente año los estudiantes pagarán un 10% más por cada crédito matriculado, pero también aumentarán los cupos disponibles

El Gobierno entregó hoy a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley denominado “Ley de Solidaridad Tributaria”, con el cual pretende recaudar ¢500.000 millones