Exportaciones de Costa Rica crecen 10.9%

Durante los primeros seis meses del año, las exportaciones de Costa Rica se incrementaron en un 10,9% con respecto al mismo periodo del 2011, según los datos dados a conocer hoy por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).Durante la primera mitad del año Costa Rica envió al exterior bienes por un valor de $5.851 millones, lo que representa más de la mitad de la meta que se impuso el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para este 2012.
En conferencia de prensa, la ministra de Comercio Exterior, Anabel González, destacó que el crecimiento costarricense es casi tres veces mayor al promedio mundial estimado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que esperaba un 3,7% de crecimiento mundial para este periodo.
«Está claro que el sector exportador continúa siendo un importante motor de la economía costarricense, a pesar de las condiciones adversas de los mercados internacionales. Nos mantenemos vigilantes, sin embargo, pues ningún país está exento de la posibilidad de sufrir
los embates del entorno», afirmó la ministra.
De los $5.851 millones exportados, un total de $2.727 millones corresponde a empresas del régimen definitivo (con un crecimiento del 4,1%), mientras que $3.007 millones fueron exportados por las empresas en zonas francas (16,6% de crecimiento).
Por sectores el de productos pecuarios y pesca reportó el mayor crecimiento con un 17% ($147,72 millones), seguido por el industrial con 14,4% ($4.329 millones), mientras que el sector agrícola tuvo un crecimiento leve de apenas 0,7% ($1.374 millones) pues se vio afectado por factores climáticos, principalmente en la producción de banano.
Por país de destino para los productos costarricenses, Estados Unidos se mantiene como el principal al recibir el 38,4%, seguido por Holanda con un 8,3% y China con un 7,6%.
La venta de servicios al extranjero también fue positiva en el primer semestre, pues sumó ingresos por $1.590,6 millones.
“Las exportaciones de servicios del primer trimestre también han mostrado un gran dinamismo, con un crecimiento del 15%, el cual supera en más de cuatro veces el crecimiento de las exportaciones de servicios a nivel global”, resaltó la ministra González.
Este rubro, calculado por el Banco Central de Costa Rica, corresponde en un 22% a los servicios de información e informática, 16% a servicios empresariales y 13% a turismo.

Las paredes y el suelo se estremecen. No es un temblor ni un terremoto. Un silbido largo nos lo confirma: es el ferrocarril que

En la laguna Botos y en el cráter principal del volcán Poás, se puede apreciar el impacto de las emanaciones volcánicas. (Foto: cortesía

La denuncia del conocido “memorando del miedo” se habría visto truncada por la posibilidad de que tanto los periodistas que redactaron ese reportaje como

Con el fin de difundir el trabajo de una nueva generación de compositores jóvenes o poco difundidos, se editó el disco “Compositores Nuevos… Visiones