Falta de diálogo genera protesta en Derecho

Decenas de estudiantes protestan este jueves contra el Decano de la Facultad de Derecho en las afueras del edificio, a quien señalan por tomar

Decenas de estudiantes protestan este jueves contra el Decano de la Facultad de Derecho en las afueras del edificio, a quien señalan por tomar medidas administrativas y curriculares que afectan a los estudiantes sin consultarlas y justificando su hermetismo en que las decisiones son potestad del decano. 

La protesta fue decidida en asamblea de estudiantes el martes anterior, luego de enviar varios pedidos de diálogo y documentos en los que la Asociación de Estudiantes de Derecho solicitó al decano, Alfredo Chirino, un encuentro para analizar las medidas que afectan a los estudiantes, como la reducción de las plazas para asistentes.

Luis Salazar, presidente de la Asociación de Estudiantes, dijo a UNIVERSIDAD que otras decisiones que quieren discutir con Chirino, son los cambios en los requisitos de los profesores que dejarían fuera de la nómina de la Facultad “a especialistas muy connotados y apreciados por los estudiantes” con posgrados en materias esenciales, como las Ciencias Forenses y el Derecho Internacional, afectando la calidad de la educación de los futuros profesionales.

El martes de esta semana, se realizaron dos asambleas de estudiantes, la primera para redactar un documento de 20 puntos que le fue entregado al Decano y la segunda para decidir las acciones de presión que se tomarían y ahí se aprobó la protesta de todo el día jueves, que se está llevando a cabo frente a la decanatura de Derecho.

La Asociación de Estudiantes entregó al decano este jueves otro documento con decenas de firmas de alumnos de Derecho, que, dijo Salazar, respondió que vería después de la Semana Santa cuando convocará a un conversatorio.

Salazar, señaló que la decisión de imponer nuevos requisitos a los profesores ya generó la sustitución de docentes y que los nuevos profesores han reconocido ante los estudiantes, su falta de conocimiento de los contenidos del curso. En este punto el líder estudiantil sugirió que pueden haber faltas al debido proceso en perjuicio de algunos profesores. “Hay casos de profesores que tienen que ser analizados con otros parámetros” afirmó Salazar.

Pero el punto que más incomoda a los estudiantes es la falta de diálogo por parte de la administración de la Facultad lo que se refleja en algunos carteles que sostenían con leyendas como “Se busca, decano fantasma”, “los estudiantes merecen respuestas”, ¿Cambio de Profesores? y “libertad de cátedra” .

FEUCR presente 

El presidente de la Federación de Estudiantes FEUCR, Alejandro Madrigal, lamentó que las autoridades de la Facultad de Derecho hayan menospreciado el diálogo con los estudiantes lo que generó la protesta que mantendrán durante todo el día jueves en las afueras del edificio, frente a la oficina del Decano Chirino.

“Los reclamos de los estudiantes son legítimos, dijo Madrigal, por eso la FEUCR está apoyando la protesta y vamos a seguir acompañando todo el proceso hasta que los estudiantes sean escuchados y se lleguen a acuerdos en los puntos que han presentado al Decano”.

Si no se logran acuerdos directamente con el decanato se convocará a una nueva asamblea de estudiantes y esta a su vez pediría una convocatoria de la Asamblea de Facultad, “esperemos que nos se llegue hasta ahí” concluyó Madrigal. 

“Este es un decanato de puertas abiertas”

El decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino, aseguró a UNIVERSIDAD que en su corta gestión ha mantenido una política de “puertas abiertas” y ha procurado tener  buena comunicación con estudiantes y profesores.

Chirino aseguró que debe analizar con detalle las demandas planteadas por los estudiantes en un documento de más de 12 páginas, para lo cual convocó al conversatorio público del 28 de abril, para tratar y aclarar todos los temas.

“Todos los puntos que los estudiantes plantean ahí han sido atendidos y respondidos con oficios, ellos tienen recibido de estos documentos y nosotros tenemos constancia de ello, y efectivamente se han explicado todas las cosas”, afirmó.

El decano indicó que la manifestación de los estudiantes este jueves “no tiene ningún fundamento” ni está amparado en ningún reglamento universitario, y solo tendría sentido si las autoridades les hubiesen impedido la comunicación.

“Esta oficina siempre ha estado abierta para los estudiantes, se han habilitado los canales de comunicación para que todos los estudiantes que tienen inquietudes se acerquen a mí para poder canalizar sus necesidades”, expresó.

Sobre las inquietudes planteadas por los estudiantes sobre el nombramiento de profesores, Chirino indicó que hay que ver cada caso.

“Hemos dictado una resolución en la que hemos dictado los criterios por los cuales van a ser designados los profesores. Esa resolución tiene una consideración de todos los reglamentos universitarios y de la Vicerrectoría de Docencia que me obliga a nombrar a personas con ciertas cualificaciones. Por ejemplo buenas calificaciones en el trabajo docente, que tengan al menos un posgrado, y que tengan proficiencia en su área académica”, añadió el decano.

Lea más detalles de este conflicto en la Facultad de Derecho en la próxima edición impresa del Semanario Universidad.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Alcanzar mayor reconocimiento y presupuesto para las manifestaciones culturales comunitarias es la meta que el Movimiento de Cultura Viva Comunitaria espera alcanzar del VI

Los ministros del actual Gobierno están a la espera de que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, anuncie a sus ministros para iniciar las

La fiesta del primer Mundial de Fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en Costa Rica dejó varios logros deportivos y extradeportivos.

El Semanario Universidad, en su edición del 2 de abril, dedica dos páginas completas - incluyendo su portada - a tejer una trama de

Las noticias costarricenses informan con frecuencia sobre distintos delitos violentos. Una parte de estos son homicidios dolosos (394 durante el 2012, según datos del

Nueva administración obligada a dar señales desde el inicio para cumplir expectativas.El histórico triunfo de Luis Guillermo Solís, que batió su propia meta al

Tras admitir su derrota, el candidato presidencial, Johnny Araya, se puso un sombrero de papel periódico, cantó y bromeó con sus partidarios en el

Circo, danza, teatro, mascaradas, y más, tendrán por escenario las aceras y plazas de San José. Llenar las calles, parques y plazas de la ciudad
Semanario Universidad