FARC y ELN declaran tregua por elecciones

La Habana/Bogotá, 16 may (dpa) – Las guerrillas de las FARC y del -ELN declararon hoy una tregua unilateral del 20 al 28 de

La Habana/Bogotá, 16 may (dpa) – Las guerrillas de las FARC y del -ELN declararon hoy una tregua unilateral del 20 al 28 de mayo por las elecciones presidenciales colombianas del próximo 25.

Ambos grupos insurgentes declararon el alto el fuego en un comunicado difundido en La Habana, donde las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) negocian desde hace más de un año un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

«Ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fueras Armadas del Estado o la infraestructura económica a partir de las 00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo», señaló el texto leído en la capital cubana por el guerrillero conocido como «Pablo Catatumbo».     Según ambos grupos armados, la decisión fue adoptada porque «muchas voces» se levantaron pidiendo un cese de las hostilidades en la última parte de la campaña electoral, por lo que se atendió el clamor, a pesar de que «la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano».

El comunicado, fechado en las «montañas de Colombia», está firmado por el «número uno» de las FARC, Rodrigo Londono Echeverri, alias «Timochenko», y el líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez.

Ambos grupos son las principales guerrillas irregulares que combaten contra el Estado colombiano.

«Muchas voces se levantan, con diversidad de argumentos, solicitándonos una nueva declaración de cese el fuego», señaló «Catatumbo» antes de empezar una nueva jornada de diálogos con el gobierno en el Palacio de Convenciones de La Habana.

«La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano», agregó. «Sin embargo, consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido», justificó.

El presidente Juan Manuel Santos buscará el domingo 25 de mayo un segundo mandato, en el que espera cerrar con éxito el proceso de paz abierto con las FARC en octubre de 2012.

El anuncio produjo reacciones encontradas en Colombia a pocos días de los comicios. La candidata presidencial Clara López, de la alianza de izquierda del Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica, celebró el anuncio.

«Yo tengo que celebrar ese cese al fuego. Es algo que hemos que venido solicitando y exigiendo desde tiempo atrás. Enhorabuena, así solamente sea para estos últimos días de las elecciones», dijo López, tras pedir a las autoridades que verifiquen el cumplimiento de la tregua.

Por su parte, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, declaró que el anuncio es «muy positivo para el proceso de paz, para el próximo debate electoral y para el país».

«Un cese unilateral al fuego permite despejar posibilidades de paz con las FARC y abre esperanza de negociar con el ELN», estimó Cristo, miembro de la coalición de gobierno Unidad Nacional, por la que Santos busca la reelección.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, que perteneció al Movimiento 19 de Abril (M-19), grupo guerrillero que firmó la paz en 1990, pidió por su parte que la tregua se prolongue hasta el final de las negociaciones y que abarque también a las fuerzas estatales de seguridad.

El anuncio de las FARC y del ELN, por el contrario, fue criticado por el candidato presidencial del partido opositor de derecha radical Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien lo calificó como «un chiste».

A su vez, la candidata presidencial del derechista Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el anuncio tiene fines electorales, pues supuestamente favorece a la candidatura de Santos.

«Es un anuncio con fines electorales y obviamente es apostarle a la reelección del presidente Santos. Yo aplaudiría ese cese al fuego si fuera definitivo de parte de las FARC para ver si se acelera el proceso de negociación para que concluya», dijo Ramírez.     Las FARC han planteado varias veces a Santos una tregua bilateral en medio de las negociaciones, pero el jefe de Estado ha advertido que solo la aceptará cuando el proceso de paz llegue a un punto irreversible para la firma de un acuerdo final.

Santos ha afirmado que ordenar una tregua a las Fuerzas Militares fortalecería a las FARC, que tendrían un «respiro» en medio de la ofensiva que soportan desde hace varios años.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El año pasado, el canal TCM exhibió un centenar de producciones; el lema promocional de dicha seguidilla de filmes era “Las cien películas que

Todo aquel que sabe de la famosa Mona Lisa de Da Vinci, posiblemente ha oído hablar de los detalles en sus ojos, la forma

Todo es reciclable: las láminas, la fuente de poder, las prensas y hasta el recipiente. Sin embargo, el resultado final es una

Hermanó a los hermanos distanciados. Acercó a todos los españoles al espíritu de una sola identificación: ¡España! Lo hizo con elegancia y respeto. Escuchando

La forma en la que la Decanatura de la Facultad de Derecho y algunos de sus colaboradores más cercanos han enfrentado la protesta estudiantil,

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Costa Rica en Guatemala, señor Javier Díaz Carmona, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Iván Espinoza Farfán.En

Cuando el grupo inició el montaje sólo tenían en mente la palabra potenciadora “habitar”. (Foto: cortesía Teatro Universitario)Empacados al vacío, del Teatro Universitario, bajo

Algunos edificios de la UCR son decorados con la bandera multicolor que representa a la población LGTTBI. (Foto: Katya Alvarado)La sede Rodrigo Facio de
Semanario Universidad