La Fiscalía General de la República allanó hoy la sede del partido Movimiento Libertario (ML), como parte de una investigación sobre el origen de fondos utilizados para el financiamiento de su pasada campaña electoral.
Fiscales, agentes policiales y de la Unidad sobre Lavado de Dinero irrumpieron en la sede central de la agrupación política, en San José, y en una oficina del exdirigente de campaña, Cristian Arguedas, ubicadas en un centro comercial asentado en Lindora, en procura de indicios.
El Tribunal Supremo de Elecciones remitió recientemente un expediente al Ministerio Público luego de realizar una auditoría acerca de las finanzas y su origen de la mencionada agrupación política de centro derecha.
El excandidato a alcalde del Movimiento Libertario por Escazú, Olman Rímola, quien es el mayor contribuyente particular del ML, es salpicado por una investigación de la Fiscalía.
Se trata de un seguimiento a una pesquisa que realiza el FBI de los Estados Unidos en torno al funcionamiento de casas de apuestas en Costa Rica y que presume, podrían estar vinculadas a operaciones de lavado de dinero.
Diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) exigieron el lunes integrar una comisión legislativa que investigue el origen de los fondos del ML utilizados para financiar su campaña en los comicios generales de febrero del 2010 y en las recientes elecciones municipales.
El ML concretó con el actual gobierno de la presidenta Laura Chinchilla un pacto de cogobernabilidad, pero lo desconoció un año después y se alió a un bloque opositor que el 1 de mayo le arrebató el control del estratégico del directorio político de la Asamblea Legislativa al PLN.
Fue la primera vez, desde 1966, que opositores desplazan a oficialistas del control de la cúpula legislativa.
La nueva coyuntura política está obligando a la presidenta Chinchilla a tender puentes de diálogo y negociación a los opositores.
Las dudas sobre el origen de los fondos del ML y las investigaciones que ordenó la fiscalía sobre los mismos, podría afectar la fortaleza del recién formado bloque de unidad entre los opositores, según consideraron hoy analistas políticos.
El fundador y líder del ML, Otto Guevara, calificó las acusaciones contra su agrupación de «show político» para afectar la imagen de la alianza opositora que tomó control del directorio legislativo.