Gobierno apelará sentencia por fijación de precio del arroz

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, anunció este martes que el Gobierno apelará la medida cautelar que dictó ayer el del Tribunal Contencioso Administrativo, para impedir una rebaja en el precio que se paga a los productores por cada saco del grano.

La medida revierte los efectos de un decreto ejecutivo que rebajó el precio por cada saco de 73.6 kilos a ¢20.050, incrementándolo temporalmente a ¢22.604.

La decisión de la jueza Rosa Cortés resultó un punto intermedio, pues los productores solicitaban que se volviera al precio original de ¢24.315, para evitar pérdidas económicas.

La ministra Antillón afirmó hoy que el gobierno “respeta pero no comparte” la resolución del Tribunal, por lo que presentarán una apelación, ya que considera que la fijación de precios es competencia del Poder Ejecutivo y no de un Tribunal.

Aseguró que es “lamentable” que Costa Rica esté entre los cuatro países donde se paga más por el arroz, y recriminó a la Corporación Nacional Arrocera (CONARROZ), el poco avance en competitividad que muestra el sector.

“Es lamentable que una entidad como CONARROZ  tenga ¢5.000 millones ganando intereses, y que no aportan nada a la competitividad del sector”, afirmó Antillón.

La ministra advirtió que de mantenerse el mecanismo de fijación de precios, Costa Rica se expone a una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio, por exceder el monto fijado para “subsidios” en esta entidad.

Permaneció poco más de 12 años en manos de la guerrilla colombiana. En diciembre de 1997, el sargento Pablo Emilio Moncayo tenía apenas 19

Álvaro Morales, director del Centro de Investigaciones de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, Allan Astorga, Consultor Ambiental y

La Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes, reconoció este jueves ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa que recibió una

En el caso concreto de Costa Rica, hay dos dificultades que reflejan una desproporción del sistema actual a la hora de repartir cada uno

A las 2:15 de la tarde del pasado viernes 28 de enero, arrancó la sesión del Concejo Municipal de Pococí, que se llevó a

En vísperas de una nueva liberación de cinco soldados capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la exsenadora Piedad Córdoba condenó el

La creación de un impuesto que incluirá los servicios de salud y educación incidirá en que sean de más difícil acceso para la clase

El pasado viernes 28 de enero, la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) finiquitó los detalles del “nuevo modelo de manejo del presupuesto”.