Gobierno cesa a embajadora en Bolivia por llamar “parcializada y servil ” a la Procuradora General

El presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, decidieron este viernes cesar a la embajadora designada en Bolivia, Patricia Gómez, por llamar “parcializada y servil” a la Procuradora General, Ana Lorena Brenes, en una publicación en Facebook.

Según informó el medio digital CR Hoy el martes, en medio de la polémica por el caso del exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, y el supuesto ofrecimiento de embajadas a la Procuradora Brenes, Gómez publicó en Facebook su criterio sobre la Procuradora mientras compartía un artículo de UNIVERSIDAD con críticas al papel de esta funcionaria como abogada del Estado durante el juicio por el caso de la minera Crucitas.

“Antes de opinar sin bases, recordemos quién es y qué ha hecho la procuradora, “parcializada y servil“” escribió Gómez antes del texto publicado por este semanario, y horas después eliminó la publicación, pero los medios de prensa conservaron la captura de pantalla.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se informa que el presidente Solís y el ministro González comunicaron su decisión para que el Consejo de Gobierno proceda con el cese de Gómez, quien aún no había presentado las Cartas Credenciales en Bolivia.

“Con fundamento en el  Estatuto del Servicio Exterior y su Reglamento, (Ley 3530 de 1965), la Cancillería considera que la reciente publicación de la señora Gómez en una red social, relacionada con la señora Procuradora General de la República, constituye una situación que compromete la investidura y responsabilidades de una representante diplomática de Costa Rica”, dice el comunicado.

La Cancillería consideró que estos hechos han tenido una “severa repercusión” sobre la imagen del país, e indicó que se convocó a Gómez para solicitarle explicaciones, pero estas “resultaron insatisfactorias”.

“La prudencia y el respeto, son pilares fundamentales de las funciones diplomáticas. En este caso, se trata de un cargo de confianza que implica una importante responsabilidad en la representación del país, por lo que este tipo de situaciones no puede pasar sin la atención inmediata y adecuada de esta Cancillería.», afirmó el ministro González.

Marco Monge, uno de los galardonados con el Premio "Pío Víquez" de Periodismo 2014, es autor de la foto "Discapacidad" ganadora de la "Bienal

El principal objetivo dequienes descubrieron y conquistaron América fue el saqueo de riquezas en los territorios encontrados e inva-didos, básicamente el arrebato del oro

El sexagésimo sexto aniversario de la abolición del ejército, el pasado 1ro de diciembre, nos da la ocasión de experimentar sensaciones contradictorias. Por un lado, ...

La realidad es que los partidos son entes, vivos con divergencias y diferencias, y está bueno que así sea siempre que haya algo común,