Un total de ¢99.000 millones fueron depositados hoy en las cuentas de 132.000 personas trabajadoras del Gobierno Central por concepto del “salario escolar”, según comunicó el Ministerio de Hacienda.
La Tesorería Nacional detalló que los fondos trasladados corresponden al pago en todos los ministerios, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, la Defensoría de los Habitantes y la Contraloría General de la República.
En lo que respecta a las universidades públicas, estas recibieron ayer ¢17.935,3 millones para atender este pago.
Para mañana, Hacienda anunció que depositará lo correspondiente a las pensiones alimentarias y otras retenciones aplicadas, como por ejemplo afiliaciones a cooperativas y sindicatos.
La subtesorera nacional, Martha Cubillo, recordó que el pago del salario escolar considera los montos globales de los salarios brutos devengados (incluyendo salarios extraordinarios) desde enero a diciembre, multiplicados por 8,19 %, lo que equivale prácticamente a un salario mensual promedio recibido durante ese periodo.
El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta, pero sí se le aplican retenciones por concepto de cuotas de la Caja Costarricense del Seguro Social, Banco Popular, jubilaciones, embargos y pensiones alimentarias.