El gobierno de Costa Rica emitirá bonos de deuda interna por un monto de ¢975.000 millones durante el primer semestre de este año, según informó hoy el Ministerio de Hacienda.
El tesorero nacional, José Adrián Vargas, presentó este jueves los detalles del plan de endeudamiento para el primer semestre 2011, el cual supera en 22% (¢200.000 millones) al plan del semestre anterior.
Vargas recordó que durante el semestre anterior, el gobierno costarricense colocó el 85% del monto por el cual pensaba endeudarse originalmente, equivalente a ¢795.000 millones.
El tesorero destacó que la mayoría de los bonos colocados fueron de mediano y largo plazo, con una tasa de interés fija, lo que colabora con una mejor administración de la deuda interna.
Además explicó que el monto de endeudamiento en esta ocasión es superior, ante la necesidad de financiar el creciente déficit fiscal (superior al 5% del Producto Interno Bruto), pero también a la obligación de pagar los bonos que vencen en este periodo.
Estos vencimientos obligan al pago de ¢500.000 millones, además de otros ¢150.000 millones en pago de intereses.
Vargas indicó que los administradores de fondos de pensiones, fondos de inversión y bancos, son los principales compradores de estos títulos valores.