Gobierno espera ahorro de ¢200 mil millones con medidas fiscales

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Luis Liberman, estimó hoy que el Gobierno logrará ingresos superiores a los ¢200.000 millones con las medidas alternativas que presentó la presidenta Laura Chinchilla tras el fracaso del plan fiscal.

La estimación del Ministerio de Hacienda señala que con el proyecto de” Ley  de manejo  eficiente de las finanzas públicas”, se generarían unos ¢60.000 millones, mientras que la eliminación de la exoneración del impuesto a los bienes suntuarios  traería ingresos por ¢30.000 millones.

De la venta de bienes muebles e inmuebles que el Estado no está utilizando, Hacienda espera recaudar unos ¢2.500 millones adicionales.

Con la eliminación de la exoneración de remesas al exterior generadas por utilidades a las empresas, se esperan ¢34.000 millones, mientras que el con canon que deberán pagar las instituciones fiscalizadas por la Contraloría General de la República a esa entidad para su financiamiento, se esperan ¢11.900 millones.

La reducción de la deuda política traería ¢6.800 millones adicionales, y el ahorro por  salarios del Registro Nacional y la Imprenta Nacional que serán excluidos del Presupuesto Nacional,  será de ¢7.900 millones, entre otras medidas.

“El proceso de cuantificación de cada una las medidas es riguroso y estamos procurando las estimaciones más acertadas,  con el fin de que todos tengamos claro el panorama en el sentido de que si bien, no resolveremos el problema fiscal que tenemos,  sí contaríamos con ingresos adicionales para atender las necesidades más apremiantes del país “, comentó Liberman.

El Vicepresidente también dio a conocer un listado de  las propiedades ociosas del Gobierno Central que se sacarían a la venta, así como una serie de servicios públicos no esenciales susceptibles a cobro, que requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Con 803 votos de la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), el sicólogo, filósofo y exvicerrector de Investigación, Henning Jensen Pennington,

La tercera ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre Costa Rica y Canadá, finalizó hoy con avances en

Costa Rica será sede del Encuentro Iberoamericano de Corresponsabilidad Intergeneracional ante el Cambio Climático” el próximo año, según anunció hoy el Ministerio de Relaciones

Agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), allanaron hoy las oficinas de la empresa consultora Procesos, propiedad de la