Gobierno espera ahorro de ¢200 mil millones con medidas fiscales

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Luis Liberman, estimó hoy que el Gobierno logrará ingresos superiores a los ¢200.000 millones con las medidas alternativas que presentó la presidenta Laura Chinchilla tras el fracaso del plan fiscal.

La estimación del Ministerio de Hacienda señala que con el proyecto de” Ley  de manejo  eficiente de las finanzas públicas”, se generarían unos ¢60.000 millones, mientras que la eliminación de la exoneración del impuesto a los bienes suntuarios  traería ingresos por ¢30.000 millones.

De la venta de bienes muebles e inmuebles que el Estado no está utilizando, Hacienda espera recaudar unos ¢2.500 millones adicionales.

Con la eliminación de la exoneración de remesas al exterior generadas por utilidades a las empresas, se esperan ¢34.000 millones, mientras que el con canon que deberán pagar las instituciones fiscalizadas por la Contraloría General de la República a esa entidad para su financiamiento, se esperan ¢11.900 millones.

La reducción de la deuda política traería ¢6.800 millones adicionales, y el ahorro por  salarios del Registro Nacional y la Imprenta Nacional que serán excluidos del Presupuesto Nacional,  será de ¢7.900 millones, entre otras medidas.

“El proceso de cuantificación de cada una las medidas es riguroso y estamos procurando las estimaciones más acertadas,  con el fin de que todos tengamos claro el panorama en el sentido de que si bien, no resolveremos el problema fiscal que tenemos,  sí contaríamos con ingresos adicionales para atender las necesidades más apremiantes del país “, comentó Liberman.

El Vicepresidente también dio a conocer un listado de  las propiedades ociosas del Gobierno Central que se sacarían a la venta, así como una serie de servicios públicos no esenciales susceptibles a cobro, que requieren la aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Esperamos que todo nos salga bien”, “gracias a Dios ganamos”, “alabado sea Jesucristo porque ganamos”, “contamos con un rival muy fuerte, pero la ayuda

Fotos aéreas fueron utilizadas para constatar el estado ambiental en los terrenos de Industrias Infinito. (Foto: CAVU para la Fundación Neotrópica)Un estudio realizado por

Por otra parte, la imposibilidad de encontrar vías alternativas para la solución de conflictos que vayan más allá de los modos de acción basados

Los simpatizantes de los tres candidatos le dieron un ambiente festivo a las votaciones del pasado 13 de abril, ganadas por Henning Jensen. (Foto:

“Pagaré en el tiempo de Dios”. (“Pastor y diputado Justo Orozco”)Pero si ustedes creen que la desfachatez llegó a su punto de ebullición total

Minutos antes del anuncio provisional de los resultados de las votaciones, Héctor González y Oldemar Rodríguez expresaron estar satisfechos con la labor realizada durante

Con 803 votos de la Asamblea Plebiscitaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), el sicólogo, filósofo y exvicerrector de Investigación, Henning Jensen Pennington,

Lamentablemente, la reseña histórica, que acompaña ese desarrollo industrial bélico que ha adquirido el Estado Imperial, en las últimas tres décadas, con sus guerras,