Gobierno firmó millonario préstamo para refinería con China

El gobierno de Costa Rica firmó hoy un acuerdo de préstamo por $900 millones de dólares que se destinaría a la ampliación y recostrucción de la refinería de petróleo en Moín, como parte de los documentos firmados durante la visita del presidente chino Xi Jinping al país.

Xi visitó esta mañana la Casa Presidencial, donde sostuvo un encuentro con la presidenta Laura Chinchilla y varios de sus ministros, tras lo cual se dio la firma de nueve acuerdos en diferentes campos.

Entre los documentos firmados hoy, se encuentra el financiameinto por $900 millones para que la empresa Soresco (conformada en conjunto por la Refinadora Costarricense de Petróleo y la China National Petroleum Corporation de China), emprendan el proyecto.

Pese a la firma del documento, el ministro de Ambiente, René Castro, aseguró que esta línea de crédito quedará disponible para el proyecto, pero que el país no se compromete aún a realizar la ampliación que se ha estimado en $1.300 millones.

El ministro recordó que para este proyecto solicitarán a las universidades estatales una revisión de los estudios, para verificar que el negocio no le traiga más costos que beneficios al país.

También se firmaron otros acuerdos de préstamo como los $400 de dólares para la ampliación de la ruta 32 hacia Limón, una línea de crédito para el reemplazo de 12.000 taxis y 4.000 autobuses del transporte público y cerca de 100 millones de dólares para la compra de paneles solares.

Se firmó el protocolo sanitario que le permitirá a Costa Rica exportar carne de cerdo, mientras que se anunciaron próximas exportaciones de leche, cueros y madera de teca a China, por parte de empresas nacionales.

El gobierno anunció además que flexibilizará el otorgamiento de visas para los turistas chinos, reconociendo reconociendo las visas que otorguen otros países como Estados Unidos, y dando potestad a los consulados en China para que las otorguen sin esperar permiso de San José.

Costa Rica también solicitó a China apoyo para ser miembro pleno del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), mientras que el país se ofrece como puente para que China se acerque a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

El presidente Xi, quien llega al país al frente de una delegación de 11 altos funcionarios y con una cartera de proyectos valorados en

La inflación acumulada en Costa Rica hasta el quinto mes del año alcanzó el 3,22%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional

La muerte del joven ambientalista Jairo Mora, a manos de criminales la madrugada de este viernes, deja una estela dolor e indignación en la

Víctor “Mambo” Núñez se convirtió en el máximo anotador del campeonato, después de meterle dos goles al Cartaginés en la final. (Fotos: www.herediano.com)Con todo