Gobierno firma contrato de préstamo para universidades por $200 millones

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó hoy la Ley 9144 sobre la aprobación del préstamo con el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) por $200 millones para las universidades que integran el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Este préstamo forma parte de la negociación del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) del periodo 2010-2015, en el que se estableció que a cada universidad (UCR, UNA, UNED e ITCR) le corresponden $50 millones.

El rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y presidente de CONARE, Luis Guillermo Carpio, consideró esta negociación como “histórica” por las iniciativas que cada institución propuso para el uso de estos dineros.

“Tenemos un compromiso de modernizar nuestras universidades, de darle al país lo que se requiere en cobertura, equidad y calidad de la educación superior; pero principalmente el compromiso de resarcirle al país una inversión histórica”, expresó Carpio en el acto de firma del decreto.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, aseguró que este es el financiamiento externo más alto que ha recibido la educación pública universitaria  costarricense, el cual permitirá la modernización de las universidades y el financiamiento de sus distintos proyectos.

El proyecto de préstamo fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 4 de junio, pese a la objeción de los consejos universitarios de la UCR y la UNED sobre una cláusula que obliga informar a los diputados sobre el avance de los proyectos financiados con estos dineros.

Entre los estratos socioeconómicamente privilegiados en el mundo, aún en países en desarrollo como en Costa Rica, se da por sentado que el aprendizaje

La mina Crucitas se cerró por orden del Tribunal Contencioso administrativo desde el 2010. (Foto: Kioscos Ambientales UCR)La Universidad de Costa Rica (UCR) fue

La puesta en escena de las dos óperas cortas requirió de al menos 85 personas en el escenario. (Foto: Katya Alvarado)La Compañía Lírica Nacional

El estado-nación con sus fronteras, su red burocrática y su aparato represivo, es la criatura por excelencia de la modernidad, de una modernidad violenta