Gobierno impulsará reformas para fortalecer libertad de expresión

Presidente Luis Guillermo Solís y presidenta en ejercicio del Colegio de Periodistas, Patricia González. (Foto: Ariadna Coto)El presidente Luis Guillermo Solís anunció anoche en el Colegio de Periodistas que su Gobierno impulsará un conjunto de “reformas normativas” para fortalecer la libertad de expresión en Costa Rica

Los ejes de la iniciativa serán una revisión de la legislación penal para evitar que la ley sea usada para “asustar o inhibir” a la ciudadanía o medios de comunicación por denuncias que hagan en asuntos de interés público, el fortalecimiento de normas de acceso a la información pública, el establecimiento de la cláusula de conciencia para los periodistas y garantías para que la publicidad oficial se distribuya de manera equitativa y no sea usada como premio o castigo a los medios.

“Espero que este llamado y que la propuesta a la reforma de las leyes que faciliten y fortalezcan el ejercicio periodístico tengan eco en este Colegio y también en los diferentes espacios políticos que tendrán que opinar y resolver sobre el particular en la Asamblea Legislativa”, dijo el Presidente, en un acto en el que se inauguró la Cátedra Alberto Cañas.

Para concretar las reformas, Solís explicó que invitará a un grupo amplio de organizaciones, medios de comunicación y personas conocedoras del tema para discutir la propuesta y elaborar los proyectos que serán presentados a la Asamblea Legislativa lo antes posible.

Solís adelantó que la construcción de esta propuesta normativa  debe incluir la participación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, como observador del proceso y asesor calificado, con el fin de garantizar la efectividad de la reforma y ofrecer confianza a los medios de comunicación, al Colegio de Periodistas y a la ciudadanía.

La presidenta en ejercicio del Colegio de Periodistas, Patricia González, dijo que la propuesta del Gobierno era bienvenida y que  la iniciativa de iniciar un trabajo conjunto para concretarla debe ser apoyada.  Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, manifestó que es importante todo debate que genere democracia y fortalezca la convivencia democrática.

En el pasado, diversos proyectos de ley intentaron reformar al Código Penal para evitar sanciones contra personas o medios de comunicación acusadas por hacer denuncias en asuntos de interés público. Desde el 2011, cuando la última iniciativa de este tipo fue archivada en la Asamblea Legislativa, el tema no había vuelto a ser planteado públicamente.

La propuesta

El Presidente no detalló el contenido específico de las reformas, que deberá ser construida junto con diversas organizaciones y medios, pero en el aspecto penal solo mencionó que la propuesta conlleva la revisión de la legislación «de manera que esta no constituya un elemento para asustar al ciudadano, para  inhibir al ciudadano o a los medios de comunicación a la hora de hacer denuncias».

En cuanto a la cláusula de conciencia, señaló que esta implica la protección del periodista para que su ejercicio profesional no vaya en contra de sus principios. «De esta manera se profundizará la libertad de expresión en el ejercicio periodístico».

El gobernante sostuvo que su administración respeta de manera categórica las recientes resoluciones de la Sala Constitucional en materia de acceso a información pública, que obligaron al Gobierno a entregar información que inicialmente había negado. Según Solís, «para que ello no sea necesario en el futuro la ley debe garantizar y tipificar con toda claridad el acceso a esa información».

Solís también resaltó la necesidad de «establecer criterios objetivos y democráticos que impidan el uso de la publicidad estatal como mecanismo de premio o castigo a los diversos medios de comunicación y que la pauta se distribuya de manera equitativa y democrática».

El gobernante hizo el anuncio en el contexto de una exposición acerca del necesario debate que debe darse en una democracia en relación con el papel de los medios de comunicación.

«No corresponde al Gobierno arbitrar el ejercicio de la prensa, pero sí corresponde a quienes ejercemos transitoriamente un poder por mandato popular avivar un amplio debate social de los medios y del ejercicio del periodismo en el país».

El pasado 24 de febrero, Solís se quejó públicamente de recibir «acoso mediático» y de coberturas periodísticas con titulares alarmistas o falsos, que invisibilizaban los logros de su gestión.

El objetivo de la Cátedra Alberto Cañas creada en el Colegio de Periodistas será fomentar y propiciar un espacio de discusión, reflexión, análisis estudio e investigación sobre la ética y la responsabilidad social de la comunicación. El Colegio de Periodistas decidió otorgarle ese nombre como un «homenaje permanente a la fructífera vida y aportes del periodista Alberto Cañas», abogado, escritor político y periodista fallecido el 14 de junio del  2014.

México, México- Un hombre buscado por la masacre de 72 migrantes de Centro y Suramérica perpetrada en 2010 en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste)

La Selección Nacional de fútbol de Costa Rica regresó al Estadio Nacional con un empate sin goles frente a su similar de Paraguay, en

Un hombre en Alabama, sureste de EEUU, que pasó casi 30 años en el corredor de la muerte acusado de robo y asesinato fue

El 18 de febrero del año en curso, según narra la periodista Daniela Cerdas, los integrantes del grupo musical Olafo se encontraban en pleno