Gobierno Nicaragua en silencio ante rumores de supuesta muerte de Daniel Ortega

Managua, 3 mar (dpa) – El gobierno de Nicaragua mantenía hoy un silencio total ante insistentes rumores sobre un supuesto deceso del presidente Daniel

Managua, 3 mar (dpa) – El gobierno de Nicaragua mantenía hoy un silencio total ante insistentes rumores sobre un supuesto deceso del presidente Daniel Ortega, de 68 años, los que circulan en las calles y centros de trabajo y que han inundado las redes sociales, sin ser desmentidos de forma oficial.

Si bien en otras ocasiones corrieron falsos rumores sobre una presunta muerte de Ortega, en esta ocasión han sido más persistentes debido a que el mandatario de 68 años y que ha tenido problemas cardíacos, no ha sido visto en público desde hace 10 días.

A ello se suma el hecho de que el gobierno sandinista suspendió de forma repentina una visita que realizaría el pasado jueves a Managua el presidente del Ecuador, Rafael Correa, interesado en conocer «in situ» los planes y sistemas de seguridad ciudadana nicaragüense.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en Quito que el viaje de Correa fue cancelado a solicitud del gobierno de Nicaragua y debido a «factores internos» del país centroamericano, que no fueron revelados. El gobierno de Managua ni siquiera se refirió al caso.

También la semana pasada el gobierno pospuso, y finalmente suspendió sin dar explicaciones, un acto político por el aniversario de la insurrección guerrillera de Monimbó, en la vecina provincia de Masaya, al que Ortega asistiría como lo venía haciendo anualmente.

La primera dama y única portavoz presidencial autorizada, Rosario Murillo, que había confirmado la presencia del gobernante en la frustrada actividad el día 26 de febrero, y luego el 27, no ha divulgado hasta hoy los motivos de su suspensión.

Ortega no sólo no viajó a Monimbó para recordar la caída en combate de su hermano Camilo en 1978, como se había anunciado, sino que la concentración popular fue cancelada súbitamente, reveló un empleado de la alcaldía de Masaya, a 26 kilómetros de la capital.

La ausencia de información oficial ha multiplicado la ola de rumores en las redes sociales, donde nicaragüenses dentro y fuera del país se preguntan qué sucede con el comandante, cuya última aparición pública fue el 21 de febrero, para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del patriota Augusto Sandino.

En distintos muros de Facebook se han publicado versiones de supuestas fuentes médicas cubanas, según las cuales Ortega habría muerto «hace varios días» en un hospital de La Habana, ciudad donde falleció hace casi un año su amigo y aliado el ex presidente venezolano Hugo Chávez.

«Quizás el hombre ya está muerto y se lo tienen calladito, mientras resuelven qué van a hacer con el gobierno», comentó a una radio local la dueña de una pulpería en un barrio del sureste de Managua.

Otros se preguntan si el vicepresidente Omar Halleslevens, ex jefe del Ejército, asumiría el Ejecutivo como manda la Constitución, o si Murillo, la poderosa «coordinadora de comunicación y ciudadanía» y que comparte el gobierno «50-50» (equitativamente) conforme un acuerdo con su esposo, intentaría retener el poder en sus manos.

Como todos los mediodías, Murillo habló este lunes durante 20 minutos en los medios oficiales, pero no aludió a la ausencia de Ortega ni a los rumores sobre su supuesto fallecimiento. Tampoco lo hizo el domingo, cuando prefirió referirse a un sismo de 6,4 grados que había sacudido al país esa madrugada.

El diario conservador «La Prensa» ha comentado en los últimos días el extraño caso señalando que el mandatario podría tener «problemas de salud», según fuentes allegadas al oficialismo, que no identificó.

Sin embargo, una empleada doméstica de la casa del presidente, en el supervigilado reparto El Carmen, se mostró sorprendida por el rumor. «El viernes pasado yo lo vi ahí con sus nietos, celebrando el cumpleaños de una de sus nueras», comentó la mujer.

En 1994, Daniel Ortega sufrió un «infarto silencioso» mientras asistía a una reunión política en Cuba y desde entonces sigue un tratamiento para evitar el endurecimiento de las arterias, según médicos que pidieron el anonimato.

Otros especialistas aseguran que el presidente padece lupus eritematoso, enfermedad incurable que le obligaría a evitar las exposiciones al sol, razón por la cual siempre realiza sus actividades públicas a partir del atardecer, pero este tema también se maneja con un velo de secretismo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

24 diputados votaron en contra de una moción de interpelación para que el Ministro de Planificación compareciera ante la Asamblea Legislativa. La moción, presentada

Antón Chéjov murió en 1904. A 110 años de su muerte, la editorial Páginas de Espuma publica el primer volumen de Cuentos completos, una

El  mercado global tan apetecido por los empresarios es altamente monopólico, oligopólico y, transnacional; poco mas de 650 CMN controlan el comercio mundial y

Quito, 27 feb (dpa) – La derrota del movimiento oficialista Alianza País (AP) en las principales alcaldías de Ecuador motivó la búsqueda inmediata por parte ...

Johan Chaves (estudiante de Dirección de Empresas) y Sofía Ballestero (Enseñanza del Francés) trabajan 4 horas por semana, como parte del requisito para obtener

El Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica cerró este domingo la primera vuelta del Torneo de Verano 2014 con una

Ginebra/Bruselas-- Los gobiernos de la Unión Europea han sido alertados de que sus máximos responsables podrían ser convocados el jueves en Bruselas

Caracas, 26 feb (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy que «artistas famosos» declaren contra su gobierno, en relación con las protestas ...
Semanario Universidad