Gobierno ofrece 217 000 empleos

El gobierno ofreció la generación de 217 mil empleos mediante una política de desarrollo económico entronizada en los territorios y el impulso a las

El gobierno ofreció la generación de 217 mil empleos mediante una política de desarrollo económico entronizada en los territorios y el impulso a las pymes, para lo cual diseñó una plataforma de apoyo técnico-financiero multisectorial, al anunciar la política pública de empleo y la producción, este jueves, durante un acto en la Antigua Aduana.

El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que su administración tiene afinada una plataforma que dará sostén al despegue económico del país, dirigido principalmente al desarrollo de pequeñas empresas que generen empleos de calidad para la población, en cada territorio.

Solís enfatizó en que, paralelamente, el sector exportador de la economía seguirá contando con el apoyo estatal para asegurar el dinamismo y el crecimiento que registra actualmente.

Una alianza con la empresa privada, el sector de economía social, las universidades y el sistema de educación pública, va a permitir que se orienten los esfuerzos para generar los técnicos y los profesionales que a través de la política de desarrollo económico integral, requiera el país.

Solís recordó que la empresa privada genera el 85% del empleo, por lo que para el gobierno serán vitales la Alianza por la Producción y el Empleo y la plataforma PROEMPRESA, una entidad jurídica equivalente a PROCOMER para dinamizar el crecimiento de la producción a nivel interno, que fueron anunciadas este jueves.

La Estrategia Nacional de Empleo y Producción fue presentada en la Antigua Aduana en un acto encabezado por el presidente Solís, los ministros de Economía, Ramos y de Trabajo Morales Mora. También asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz y de Turismo, Wilhelm von Breymann, diputados oficialistas, representantes del Banco Popular, de Universidades públicas y privadas, de las Cámaras empresariales y de empresarios del sector de economía social.

El parque industrial de Costa Rica estuvo conformado por 49 mil empresas, de las cuales el 95% son PYME y el restante 5% a grandes empresas. De estas, el 77% pertenecen al sector industrial, comercio, servicios y tecnología de información, que en conjunto aportan el 16% del total del empleo generado por la empresa privada.

El marco de acción

En el marco de la política de empleo, los ministros Morales Mora y Welmer Ramos, de Economía, anunciaron el envió a la Asamblea Legislativa de la Ley de Creación de PROEMPRESA, que tiene como contraparte el apoyo del Banco Popular, en temas de formación financiera de los emprendedores.

Explicaron también en qué consisten la Alianza por la Producción y el Empleo, que integra a los equipos de trabajo del Ejecutivo y las cámaras empresariales para dinamizar el sector productivo y la generación de empleos de calidad.

La Dirección de Economía Social Solidaria y Movilidad Social, creada este mismo jueves, por Decreto que firmaron el Presidente Solís y el ministro Morales Mora que apoyará el desarrollo de cooperativas, grupos de productores y asociaciones de emprendedores; de mujeres y jóvenes a los que este gobierno dará prioridad.

“La esencia de esas alianzas productivas radica en la meta de encender el motor de la economía dedicado al apoyo al empresariado nacional y el mercado interno, para la generación de más y mejores empleos. El reto es darle el combustible institucional necesario para que pueda alcanzar los niveles de eficiencia que permitieron un vigoroso crecimiento del sector vinculado al mercado externo” explicó Morales Mora.

Como apoyo a este sector, el MEIC implementará el Plan Nacional de Articulación Productiva, con el que busca la generación de empleo a través del fomento de la cultura emprendedora y desarrollo empresarial.

Por medio del Programa Creando Empresarias se acompañarán 5000 emprendimientos liderados por mujeres durante los próximos 4 años, con el objetivo de aumentar sus capacidades organizativas y administrativas empresariales.

OTRAS ACCIONES

-Promoción de la Ley para la Regulación de la Educación o Formación Profesional-Técnica en la Modalidad Dual en Costa Rica.

-Impulso, desde el Ministro de Agricultura y Ganadería, a la creación de Centro de Promoción de Valor Agregado Agroalimentario, que será promotor de alianzas entre los sectores académico, empresarial y público para genera empresas que den valor agregado y nueva formas de comercialización.

-Creación de un mecanismo de prospección laboral, que consiste en un sistema de inteligencia para prever las necesidades del mercado laboral en el tiempo y orientar la oferta de la formación técnica. Participarán instituciones que hoy día generan información sobre necesidades de formación (MEP, INA, CINDE, CONARE) y organizaciones de empleadores y de trabajadores.

-Un programa de inspecciones laborales educativas y preventivas, que permitan a las empresas ponerse al día con sus obligaciones y prevenir cierres y pérdidas de empleos.

-Lineamientos para la contratación preferente a grupos, organizaciones y empresas de la Economía Social Solidaria, por parte del Estado para cubrir servicios públicos y adquisición de bienes cuando deba recurrir a la contratación privada.

-Articulación del Programa Nacional de Empleo del MTSS y Manos a la Obra del IMAS, para atender en conjunto a 80 mil beneficiarios.

-Se firmará convenio con 80% de los Gobiernos Locales para la habilitación de las Oficinas Locales de Empleo.

-Una Unidad Ejecutora de la Estrategia Nacional de Empleo y Producción, que contará con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EL EMPLEO EN NÚMEROS

-Tasa de desempleo abierto: 8,5% (188.098 personas en 2013.Encuesta Nacional de Hogares)

-Mujeres: 10,8%

– Personas en pobreza: 24%

-Población joven: 18,5%

-Personas con discapacidad: 65%

-Asalariados que no reciben salario mínimo: 17,8%

-Asalariados no asegurados: 11%

-Trabajadores por cuenta propia no asegurados: 23,4%

-Desde 2010 se generan en promedio 36 mil empleos al año

-Cada año ingresan al mercado laboral 50 mil personas

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Al cumplirse los primeros cien días del gobierno de Luis Guillermo Solís, nuestra sección Cabildo U  reunió el criterio de varios reconocidos analistas, quienes

Desde la propia fórmula presidencial, el nombramiento de figuras extrapartidarias al PAC fue una de las características de la administración Solís Rivera. (Foto: Katya

En la celebración de los 200 años de la enseñanza del Derecho, participaron autoridades de la UCR, del Ministerio de Justicia y Paz, del

Cuando doña Patricia Mora, jefe de la bancada del Frente Amplio en la Asamblea Legislativa, trata de justificar la visita de cinco diputados de

Al cumplir 100 días al frente del país, el presidente Luis Guillermo Solís afirma estar sorprendido por el nivel de entrabamiento y corrupción que

“¿Cuánta confianza le inspira el presidente Luis Guillermo Solís?”, la respuesta es benevolente para el mandatario de parte de una mayoría de

El tema de los desechos sólidos continúa como uno de los grandes pendientes en la agenda de salud pública. (Foto: Katya Alvarado)El panorama actual

El Gobierno apuesta por diversificar la matriz energética, con más fuentes renovable. (Foto: Katya Alvarado)“Queremos bajar el costo de la luz. No por las
Semanario Universidad